Impacta ATR 72 de Iran Aseman con 66 personas a bordo; sin sobrevivientes

Un ATR 72-200 de Iran Aseman Airlines, matrícula EP-ATS (s/n 391), impactó contra el terreno en las primeras horas de la mañana de este domingo 18 de febrero mientras sobrevolaba la cadena montañosa Zagros con 60 pasajeros y seis tripulantes. No hubo sobrevivientes. Entre los sesenta pasajeros, había un niño, mientras que la tripulación estaría compuesta por dos pilotos, dos tripulantes de cabina y dos miembros del equipo de seguridad. 

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Teherán-Mehrabad a las 07:30LT (GMT+3:30) cumpliendo el vuelo EP3704 en dirección al Aeropuerto de Yasuj, ubicada en la cadena montañosa Zagros, la más larga de Irak y de Irán. Alrededor de las 08:45LT, la aeronave desapareció de los radares. Pronto, equipos de búsqueda y rescate fueron enviados en helicópteros para localizar los restos de la aeronave y posibles sobrevivientes.

Los restos del avión iraní fueron localizados horas más tarde en la montaña Dena, cerca de la pequeña ciudad de Semirom, a 43 millas náuticas (80 kilómetros) de su destino final, a una elevación de entre 12.500 y 13.500 pies. Con una elevación de 4.409 metros (14.465 pies) sobre el nivel del mar, el Dena es la montaña más alta conocida en los Zagros.

A través de un comunicado, Iran Aseman lamentó el accidente e informó que la aeronave había impactado contra el terreno debido a las condiciones atmosféricas presentes en la región durante el vuelo a Yasuj. Además, confirmó que el avión involucrado se trataría del matrícula EP-ATX, pero horas después volvió atrás y ratificó la matrícula para EP-ATS.

De acuerdo con los datos METAR emitidos a las 05:00, 05:30 y 06:00 UTC (08:00, 08:30 y 09:00LT), había el registro de vientos tranquilos a 4 nudos variando entre el este (90º) y el sureste (130º) con visibilidad de 10 kilómetros (6 millas náuticas) o superior, con pocas nubes a 3.500 pies (con reportes de cumulonimbus) y nubes dispersas a 4.000 pies. El aeropuerto tiene una elevación de 5.939 pies sobre el nivel del mar. Y de acuerdo con las autoridades iraníes, había la presencia de fuerte niebla en la región.

Iran Aseman también informó que hace cuatro años, volando el mismo modelo de aeronave, el capitán al mando de este vuelo experimentó un fallo de motor en la misma región, aterrizando con seguridad en Yasuj.

Con matrícula EP-ATS, este ATR 72-212 voló por primera vez en octubre de 1993, siendo entregado a Iran Aseman Airlines (su único operador) en diciembre del mismo año. Por razones desconocidas, en 2011 fue almacenado por seis años en el Aeropuerto Internacional de Shiraz (el segundo más moderno y equipado del país), volviendo al servicio comercial el año pasado.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo ATR lamentó reconocer la pérdida del avión operado por Iran Aseman Airlines alrededor de las 08:45LT, cuando cumplía el vuelo EP3704 entre Teherán y Yasuj. Además, se limitó a hablar que las circunstancias del accidente siguen desconocidas y reiteró su más sentido pésame a las familias y a los afectados por el accidente. 

Fotos: Konstantin von Wedelstaedt/Wikipedia | Naeim Ashjari/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com