Incursión de pista… un peligro latente

Eran las 17:05 horas locales cuando el capitán Jacob van Zanten en medio de la angustia y desesperación de manera tan precipitada como prematura levantaba excesivamente la nariz del B-747 a plena carrera de despegue con sus 55,000 libras de combustible ante el sonido áspero e intimidante del “tail strike” dramáticamente inducido a propósito por el piloto neerlandés.

La perturbadora escena era tan sólo el preludio de lo inminente, la maltrecha maniobra del chartero KLM 4805 resulto ser solo un intento vano de evitar impactar con toda su masa al Clipper PAA 1736 otro B-747 que aún no terminaba de abandonar la pista después de su aterrizaje cuando circunstancialmente ambos colosos coincidieron trágicamente en el aeropuerto de Los Rodeos aquel 27 de marzo de 1977 en las islas Tenerife en lo que sería el accidente más grave en la historia de la aviación.

Pero un accidente de aviación jamás pasa por desapercibido para esta industria, mucho menos al que me refiero, que dejó un saldo de 583 personas muertas tras la dantesca escena.

Se pudo determinar que la mezcla de diversos factores que reinaron en tal tragedia fueron la visibilidad limitada, la confusión en comunicación y lo que sería determinante: La incursión en pista.

“Porque la incursión en pista es una realidad” así reza en idioma inglés un eslogan de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en algún promocional preventivo que aborda este aspecto, con algunos gráficos que plasma lo anterior, debido a que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha tomado cartas en el asunto bajo la recomendación correspondiente (ICAO 4444 PANS-ATM) “Procedimientos para los Servicios de Tránsito Aéreo” cuya definición establece:

  • Incursión en Pista

Todo suceso que entrañe la presencia indebida de una aeronave, de un vehículo o una persona en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y el despegue de aeronaves”.

Sin embargo, a pesar toda recomendación aún persiste este evento que ha desencadenado desde incidentes menores que solo han quedado en discusión en la frecuencia entre los involucrados, hasta algún avión aplastado por otro en plena pista.

A lo cual todo aeropuerto deberá de atender tal recomendación dentro del manual respectivo de todo procedimiento preventivo.

Medidas De Prevención Base Al Estándar Internacional

En la fase de rodaje se debe adoptar el concepto de “cabina estéril”, es decir, período de tiempo en que la tripulación no debe ser interrumpida con asuntos que no tengan relación con la marcha segura del vuelo.

Prestar especial atención a los “Hot Spots”, cruces de pistas, intersecciones de calles de rodaje y que no son visibles desde la Torre de Control, etc., donde hay un riesgo alto de colisión.

Es muy importante comprender las señales, luces y marcas de pista, sobre todo aquellas relacionadas con mantener corto de pista en pistas paralelas.

Cuando se está entre dos pistas tendemos a confundir el corto de pista con el corto de pista de la otra pista paralela.

Nunca cruzar las barras de parada de color rojo cuándo estén encendidas al entrar o cruzar una pista, a menos que se esté autorizado. Ante cualquier motivo de duda, es indispensable aclarar la información y/o confirmar con el Controlador de Tráfico Aéreo.

Las recomendaciones establecen de manera complementaria el establecimiento de talleres SMS implementados a personal del área de maniobras y movimiento para todo desplazamiento con conciencia de seguridad cognoscitiva en esa, así como CRM dirigido al personal tanto de los servicios de control de tránsito aéreo así como de cabina de vuelo para el óptimo entendimiento en la comunicación durante la interacción personal entre estos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com