Interjet interesada en los aviones rusos MC-21 ¿Verdadero o falso?

A pesar de que la aerolínea Interjet que no se encuentra en estos momentos con buenos resultados financieros, su intensión con los rusos ha sido clara desde un inicio, sin tomamos en cuenta la relación que sostuvo con Sukhoi Civil Aircraft, luego de que, en 2013, se firmará un contrato por varios aviones Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) y que, en 2015, también, encargó otro lote, sumando hasta la fecha un total de 21 aviones operativos dentro de su flota.

Durante su estancia en La Cumbre de Negocios, celebrada en San Luis Potosí, México, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Velasco, habló sobre la creación de una compañía conjunta con Sukhoi Civil Aircraft, para la manufactura de piezas del SSJ-100 desde México, una estrategia atinada luego de los problemas de refacciones que ha sufrido la aerolínea con sus propios aviones.

Algunos medios rusos, comunicaron el supuesto interés de Alemán Velasco y su grupo por adquirir los nuevos aviones rusos Irkut MC-21, una idea –que de ser cierta- suele ser descabellada y un tanto desconcertante operativamente hablando, y es que luego de la Directiva de Aeronavegabilidad emitida a finales de 2016 que afectó la reputación de los SSJ-100, por la detección fatiga en estructuras vitales, preocupaba a la aerolínea por la cancelación de sus operaciones, las incalculables pérdidas económicas y dejaba al descubierto el nivel de madurez del equipo.

Si bien los MC-21 no es fabricado por Sukhoi, el avión ruso aún se encuentra en fase de ensayos y en busca de la certificación tipo, un gran esfuerzo para fabricantes de este calaje que no tienen las capacidades financieras, de fabricación y manufactureras, como los tradicionales –Airbus y Boeing- para realizar una producción en serie y cumplir con los tiempos de entrega.

De las dos variantes que contempla el MC-21 (200 y 300), hasta la fecha se han acumulado más de 200 pedidos en firme, que en su mayoría corresponden a las aerolíneas rusas –Aeroflot como cliente de lanzamiento- a excepción de algunos operadores extranjeros como: Crecom Burj Resources, Cairo Aviation con seis y Azerbaijan Airlines, con diez unidades.

También cabe destacar que el nivel de madurez del avión no es el óptimo, y es que ya ha sufrido retrasos de entrega que anteriormente estaba previsto para el 2016; ahora se pronostica que la primera entrega se produzca durante el cuarto trimestre del 2018 o a principios del 2019, en el mejor de los casos.

Además, aún faltan 6 aviones por llegar a la aerolínea, luego de la última compra en 2015 por 10 SSJ-100. Fuentes de la aerolínea, confirmaron a Transponder 1200, que, pese a algunas declaraciones y rumores, ven lejos la compra de estos nuevos aviones, por diversas razones y es que el nivel de satisfacción y madurez de los SSJ-100 ha dejado ciertas dudas al operador, y que ha motivado a una muy posible venta de algunos de estos equipos.

Además, las nuevas tripulaciones de pilotos, prefieren volar aviones con mayor valor curricular –como es el caso del Airbus A320 y otros equipos- en comparación con aviones pocos conocidos y reconocidos, entre ellos Sukhoi y Irkut MC-21.

Recordemos que, luego del derrocamiento de la Unión Soviética, Rusia se mantuvo concentrado en la creación de una Fuerza Aérea bélica capaz de proteger a su nación de posibles ataques y dejando atrás la fabricación de aeronaves civiles, que hasta estos últimos tiempos han retomado, dejando varas décadas de inexperiencia en la industria aéreo comercial.

La situación financiera de la aerolínea, los obligará a concentrarse en buscar una solución más asequible, de menor gasto y evitar a toda costa inversiones de alto riesgo que puedan no hacer gratos los puntos de equilibro de las operaciones de los aviones rusos.

Si bien Irkut promueve su MC-21 como “barato” (entre 70 y 80 millones de dólares), muy probablemente no se adecué a las necesidades de Interjet, dada la cantidad de aviones Airbus A320 y lo generoso de ser casi operador exclusivo de un solo fabricante, ya sea por temas de adiestramiento de tripulaciones, mantenimiento y cualquier otro rubro importante a considerar en temas financieros.

En resumen, y haciendo relucir la real situación financiera de la compañía, Interjet celebra una relación muy estrecha con la actual administración Federal, lo que supone que estas declaraciones del “interés” por el MC-21, son motivos para disfrazar la condición actual… simplemente para distraer… no caigamos en la trampa de una probable estrategia ante el gobierno mexicano.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com