Irregularidades en la emisión de exámenes médicos, amenaza las operaciones aéreas en México

Continúa la crisis por la expedición de constancias de Aptitud Psicofísica para el Personal Técnico Aeronáutico que, desde el pasado 14 de febrero del 2018 se dejaron de emitir derivado de una falla en los sistemas de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta no es la primera vez que ocurre el colapso de los sistemas tecnológicos, en marzo del 2017 también se sufrieron inconsistencias, y hasta el momento la DGPMPT no ha podido ofrecer un “Plan B” o un documento que pueda suplir una constancia, así lo comentó durante una entrevista para Transponder 1200, el Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), P.A. Santiago López Cadena.

La problemática no sólo afecta a los pilotos activos, sino es todo el Personal Técnico Aeronáutico, involucrado en la mayoría de las operaciones comerciales, como Sobrecargos, Técnicos en Mantenimiento, Oficiales de Operaciones y Controladores Aéreos, principalmente.

Durante la entrevista exclusiva para Transponder 1200, el P.A Santiago López Cadena, comentó:

La postura del CPAM siempre ha sido de trabajo, coadyuvando en proponer soluciones y velar por los intereses de los pilotos aviadores con el objetivo de que no se vean entorpecidas sus actividades. Para efecto de que el personal técnico no caiga en un vencimiento de licencia, toda vez que no tiene un certificado médico que consta de 90 días para un revalidación, se está expidiendo un certificado temporal de 60 días, con el objetivo de revalidar la licencia y no caiga en un status de recuperación”.

Según datos del Colegio, una de las principales aerolíneas en México se ha visto en la necesidad de alterar la planeación de vuelos, ya que más de 60 pilotos no han podido volar por la falta de la constancia, necesaria para realizar sus actividades como lo contempla el Artículo 22 del reglamento del Servicios de Medicina Preventiva en el Transporte.

A casi un mes del colapso en los sistemas, la Unidad de Tecnologías de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no tiene una fecha de reanudación lo que supone un aumento paulatino en el número de afectados.

Esto perjudica a la industria; por un lado se está argumentando la importancia de la conectividad en el país, pero estas acciones no van a la par con el discurso. La mayoría de las aerolíneas comienzan a preocuparse y las operaciones comerciales podrían empezar a entorpecerse”, concluyó López Cadena.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com