Irregularidades en la emisión de exámenes médicos, comienzan a hacer estragos en pilotos mexicanos

Desde el día 14 de febrero, La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, dejó de emitir las constancias de Aptitud Psicofísica a todo el Personal Técnico Aeronáutico, luego de que la Unidad de Tecnologías de Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revelara un problema en el sistema de certificados.

Estas irregularidades afectan a todo el personal técnico aeronáutico, ya que sin sus certificados médicos vigentes, se ven imposibilitados -en alguno de los casos- a no poder laborar. La afectación no sólo son para el personal, sino también para los operadores que se han visto obligados a realizar modificaciones en sus avisos y jornadas laborales, principalmente para el personal de vuelo.

Según reveló un piloto de la aerolínea comercial en México a Transponder 1200, quien prefirió mantener su anonimato, son más de 50 los aviadores los afectados en su compañía durante los 9 días desde la suspensión “temporal” de la emisión de certificados. El día de mañana 23 de febrero podría restablecerse el sistema, pero aún no existe algún pronunciamiento oficial.

De no solucionarse, el número de personal técnico aeronáutico mexicano podrá ir incrementando con el transcurso de los días. Los afectados principalmente son: pilotos, sobrecargos, oficiales de operaciones, técnicos en mantenimiento, etc., lo que supone cambios en los roles de vuelo, turnos laborales, jornadas extraordinarias, entre otras alteraciones.

El piloto de la aerolínea contactado por Transponder 1200, comentó:

Cuando los pilotos no volamos dejamos de generar ingresos que repercuten en nuestra economía; al tiempo las líneas aéreas dejan de tener personal calificado y repercute en costos de adiestramiento y operación”.

Para todo el personal de los servicios de tránsito aéreo, se emitió una circular (02974) el pasado 16 de febrero, que asegura que mientras se resuelve este problema, aquellos trabajadores cuya licencia de habilitación aeronáutica pierda vigencia, podrán acudir a las comandancias de los aeropuerto, en donde se les realizará la revalidación de las licencias, quedando pendiente de presentar la constancia de aptitud psicofísica. Dicha circular está firmada por el C.P. Luis Rey Peña Rojas, Director Adjunto de Administración y el CTA. Martín Ignacio García Herrera, Director  General Adjunto de Tránsito Aéreo.

A través de una circular emitida dos días después de la contingencia, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, publicó lo siguiente:

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com