La escuela de la muerte

El sueño de ser piloto aviador se convirtió en una pesadilla para los alumnos de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, ubicada en Cholula, Puebla, México. Un centro de formación dirigido por Manuel Pérez Iñigo.

Una escuela que ofrece la carrera de piloto aviador privado, comercial, sobrecargo de aviación, etc., que ostenta una “certificación” que ellos mismos crearon en la cual se dicen la número 1 de las 5 mejores escuelas en el país.

El centro ha sufrido en los últimos años varios accidentes con sus aeronaves de instrucción, que le ha costado la vida a varios de sus instructores y alumnos. El recuento de daños cita algunos de los siguientes accidentes fatales:

Se asegura que las condiciones meteorológicas y mecánicas fueron las principales causas de los accidentes que involucraron a su flota de aeronaves Cessna, uno de los equipos más utilizados confiables y seguros de la aviación moderna.

Los pocos datos arrojados revelan una severa crisis, en donde después de 35 años de operar como centro, las cosas ya no andan bien. ¿Qué hace un Cessna metido en una tormenta o fenómeno de oscurecimiento? ¿Qué calidad de mantenimiento tienen los aviones? ¿Qué nivel de capacitación tienen sus instructores? ¿Qué hace Dirección General de Aeronáutica Civil?

Hace un par de días nos enteramos que falleció el alumno del último accidente que se encontraba en un hospital de Puebla debatiéndose entre la vida y la muerte. El caso se volvió tristemente mediático, ya que el alumno es el hijo del actual Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García.

Según medios locales informan que el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, pidió al gobierno federal se encargue de las investigaciones con el objetivo de erradicar un futuro accidente de la Escuela de Aviación 5 de Mayo.

Las investigaciones y sanciones no deberían de ser un reto para la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero parece todo lo contrario. Hace un par de meses recibí una carta en respuesta a mi petición sobre el informe de resultados de las Verificaciones Técnico Administrativas 2015, que realiza cada año la dirección, para conocer las virtudes y carencias de los aproximadamente 160 centros de formación y capacitación registrados por DGAC.

Desafortunadamente, la respuesta fue que aún no tienen los resultados… ¿Entonces a que se dedican? La relación entre DGAC y los centros de formación y capacitación es simple; velar por el sano cumplimiento de las obligaciones legales, jurídicas, administrativas y de enseñanza.

Esperemos que el fracaso de esta Escuela de Aviación 5 de miedo… perdón de mayo, de 35 años de funciones, sirva a los demás centros de formación como una advertencia y consecuencia de lo que atrae la falta de virtudes esenciales y obligadas en la labor de formación al personal técnico aeronáutico.

  • Sentencia.

Un atento llamado a Miguel Peláez Lira, Director de la DGAC México, para mejorar las actividades de su dependencia en las labores de resultados en las Verificaciones Técnico Administrativas. Además, la falta de un portal transparente y con información de cada uno de los incidentes y accidentes aéreos es necesaria y urgente. Del error se aprende en la aviación.

Hasta que algo sea importante escribir, estoy pendiente en la frecuencia…

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com