La falacia real de la escasez mundial de pilotos

Parece un contrasentido, pero no es así.

Desde hace unos años, tanto Airbus como Boeing han estado reportando que, a partir del año 2022, se necesitarán más (mucho más) de 20,000 pilotos a nivel mundial.

Incluso hemos leído aquí en las publicaciones de Transponder 1200 que un par de aerolíneas regionales en los Estados Unidos, han decidido parar las operaciones debido a la falta de Pilotos para poder completar la planilla (roll) y asegurar los vuelos.

Tengo una noticia no muy buena que contar: Los datos anteriores son ciertas, pero no son reales.

La explicación va en el sentido de que el magnífico anuncio de los fabricantes va de la mano con el porcentaje estimado de aeronaves que se pretenden colocar en el mercado debido a la transición tecnológica y grandes cantidades de aeronaves que entrarán a servicio de las aerolíneas más grandes del mundo y aquellas que están en expansión.

El continuo crecimiento del mercado asiático permite que se conjuguen ambas premisas: solicitud de aeronaves y requerimiento de Pilotos, sin embargo, en el segundo caso, el de las aerolíneas regionales que paran operaciones por “falta de pilotos”, no lo es.

Tenemos que preguntarnos el por qué exactamente son las aerolíneas regionales las que están sufriendo la “escasez” de Pilotos y no las aerolíneas tradicionales.

La respuesta son los salarios y las condiciones laborales que imperan en esas empresas.

Aquí hemos platicado que tras el accidente de un Dash 800 por allá del año 2009 en Buffalo EUA, se destapó la caja de pandora de las condiciones laborales y salariales de al menos, esa gran empresa -por número de operaciones y aeronaves- llamada Colgan Air, quien rentaba sus servicios a Continental y ahora United.

El desaliento de los Pilotos recién graduados es mayúsculo al obtener ingresos muy, muy por debajo de los salarios de aerolíneas tradicionales, salario el cual, los condena a vivir entre penurias y deudas, deudas adquiridas para estudiar una carrera universitaria que se complementa con la carrera de aviación.

A ello, hay que añadir la aplicación del nuevo FAR que estipula que cualquier Piloto que pretenda obtener la licencia con categoría ATP, deberá alcanzar un mínimo de 1500:00 horas de vuelo para tal efecto.

Esa nueva ley no mejoró la seguridad, pero si incrementó el costo educativo.

Existe un fenómeno paralelo que revela el por qué las aerolíneas regionales no están pudiendo llenar los espacios vacíos en las cabinas y eso se debe a que la expansión de la aviación corporativa (ejecutiva, VIP) y/o general, trajo un alivio a esos Pilotos candidatos con menos de 1500 horas, porque en ese rubro de la aviación, la paga y los beneficios son mucho mejores que en la vida regional.

Lo anterior no es para desalentar a las generaciones que ya se preparan para volar las más sofisticadas aeronaves de esta época.

Se trata de que analicemos el por qué comercialmente es muy atractivo anunciar que “se necesitan miles de pilotos” para que las empresas no paren operaciones.

No es verdadero el motivo al que se le atribuye esta falta de profesionales. 

Se manipula una necesidad a futuro, disfrazada de urgencia.

¿Cuántos casos no conocemos en nuestras ciudades y países en los cuales existen Pilotos que no han podido completar las horas de vuelo por falta de recursos?

Si de verdad hubiera tal necesidad, ¿no deberían las aerolíneas patrocinar a esos Pilotos para completar las horas y después darles empleo para solventar esa “beca”?

¿Cuántos Pilotos no conocemos que están en espera de la liberación de sus trámites debido a procesos burocráticos?

Si hubiera tal urgencia, ¿no deben los gobiernos coadyuvar en la pronta obtención y liberación de los documentos/licencia?

No nos desalentemos; al final, la premisa es cierta: se van a necesitar Pilotos en el mediano plazo, pero no en los volúmenes que nos informan.

No van a tener los Pilotos necesarios si las condiciones laborales actuales en aquellas empresas no empiezan a cambiar ya.

¡Vuelos seguros para todos!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com