La frecuencia obligada ¿Qué es el ATIS?

Automatic Terminal Information Service (ATIS, por sus siglas en inglés), o el Servicio Automático de Información de Terminal, es el sistema de transmisión continua en una determinada frecuencia que contiene información respecto a las condiciones meteorológicas (METAR) dentro de un aeropuerto, al igual que la información rutinaria o repentina que se presente en la estación.

El ATIS tiene como función incrementar la eficiencia en los servicios de control de tráfico aéreo (CTA) en los aeropuertos altamente transitados, además de reducir la saturación en las frecuencias, esto, por la transmisión periódica de información aeronáutica relevante.

Antes del inicio de rodaje y antes de realizar una aproximación, el piloto debe consultar en los manuales de información aeronáutica si en el aeropuerto en que se encuentra o en el que va a realizar un aterrizaje, cuenta con el servicio ATIS. Esta información resulta de suma importancia para la seguridad operacional aeronáutica.

En los diagramas de aeropuerto se puede encontrar la frecuencia del ATIS

Una vez identificada la frecuencia, el piloto debe de sintonizarla en el COMM. Hecho lo anterior, se escuchará una grabación de voz repetitiva que contendrá la siguiente información:

  • Nombre del aeropuerto o aeródromo
  • Identificador: Cada reporte, recibe una letra del alfabeto fonético para su reconocimiento. (Alpha, Bravo, Charlie, Delta, etc.)
  • Hora de emisión del reporte: Se registra en hora Zulu (UTC).
  • Viento: Información de intensidad y dirección.
  • Visibilidad: Expresada en millas estatutas (SM, por sus siglas en inglés)
  • Fenómeno Meteorológico: Lluvia, niebla, tormenta, etc.
  • Condición de cielo: Despejado, medio nublado, cerrado, etc.
  • Temperatura y punto de rocío.
  • Altímetro: Expresado en pulgadas de mercurio o hectopascales.
  • Aproximaciones en uso: Ejemplo, “expect ILS runway 15” (Espere aproximación ILS pista 15)
  • Pistas en uso: Ejemplo, “runway 15 and runway 21 in use” (pista 15 y pista 21 en uso)
  • NOTAMS e información destacada: Calles de rodaje o pistas cerradas, equipo inoperativo, etc.

La grabación finaliza mencionando lo siguiente: “Advise controller on initial contact you have (Alpha, Bravo, etc.) o “Avise al controlador en contacto inicial que tiene información (Alpha, Bravo, Charlie, etc. según sea el caso). Lo anterior, con la finalidad de que el controlador tenga conocimiento de que el piloto escuchó la frecuencia y cuenta con la información más actualizada. 

Sistema AWOS y ASOS

En gran parte de los aeropuertos no controlados -principalmente en los Estados Unidos- y que no se cuenta con personal que este monitoreando las condiciones del clima, existen estaciones meteorológicas automatizadas que cuentan con sensores, procesadores y sistemas de voz generados por computadora que transmiten la información METAR en una frecuencia, estos sistemas se denominan AWOS (Automated Weather Observing System) y ASOS (Automated Surface Observing System) la diferencia entre ambos radica en sus diferentes capacidades.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com