LATAM Brasil se despide de su primer Boeing 777-300ER

Despegó del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte-Confins la tarde del martes 24 de abril en dirección al Internacional de Abu Dhabi, el penúltimo Boeing 777-300ER recibido por LATAM Airlines, que se convierte en el primero en despedirse de la flota de la aerolínea brasileña. La expectativa es que aún este año, una segunda aeronave también deje la flota.

La aeronave en cuestión matrícula PT-MUI (s/n 40589), el noveno y penúltimo Boeing 777 entregado a TAM Linhas Aéreas en julio de 2013. El avión era operado por LATAM a través de arrendamiento financiero con la australiana BBAM Aircraft Leasing & Management, que adquirió el avión en un acuerdo de venta con arrendamiento posterior junto con el último 777 recibido, este el matrícula PT-MUJ (s/n 40588). Las demás ocho unidades pertenecen a la estadounidense Aircastle.

La intención de retirar estas dos unidades fue anunciada por LATAM Airlines en septiembre del año pasado, dentro de su proceso de renovación de la flota de largo recorrido con la adición del Airbus A350 XWB. Sin embargo, los planes se habían retrasado y en enero de este año, anunció que extendería las operaciones de los modelos por algunos años más debido al bajo precio del petróleo y la recuperación del mercado aéreo brasileño.

Según el portal brasileño AeroIN, citando fuentes cercanas a la aerolínea, LATAM decidió retirar sus cinco Boeing 777 más nuevos debido al alto costo de alquiler, con dos unidades despidiéndose este año y otras tres en el próximo. Las otras cinco unidades, así como publicamos en enero de este año, pasarán por una reconfiguración de interior en Singapur y seguirán operando en los colores de LATAM (TAM) por los próximos siete años, hasta la llegada de unidades del A350-900/1000 para reemplazarlos. Esta nueva configuración de cabina será similar a la ya disponible en aeronaves de la flota del grupo, como el Airbus A350 XWB y el Boeing 787 Dreamliner, donde ofrecerá a los pasajeros de los primeros asientos de la clase económica un mayor espacio para las piernas.

TAM se convirtió en cliente del 777-300ER hace once años, cuando en noviembre de 2006 anunció un acuerdo con Boeing para la adquisición de cuatro aeronaves con derechos de compra para otros cuatro. Más tarde, además de ejercer los derechos de compra, la aerolínea brasileña también firmó un pedido por dos aeronaves adicionales, totalizando diez aeronaves.

En 2016, LATAM convirtió parte de su pedido en firme de 27 A350-900 a la versión -1000, quien reemplazaría al Boeing 777. En su penúltimo plan de flota presentado en septiembre del año pasado, la intención de la aerolínea era retirar las dos primeras aeronaves del modelo durante el segundo trimestre de este año y tres más para el final del próximo año.

Foto: Konstantin von Wedelstaedt/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com