Los cinco pasos para convertirse en Piloto Aviador

Seguramente muchos de nosotros soñamos de niñ@s con ser pilotos aviadores, surcar los cielos y viajar por el mundo, pero ¿como lograr serlo? En este artículo, encontrarás algunas recomendasiones y tips, por si estar interesado en ingresar a alguna escuela de vuelo y formarte como piloto aviador en México.

Lo primero que un entusiasta de la aviación y aspirante a piloto debe saber es, si puede el o su familia pagar los altos costos en las escuelas de vuelo privadas que tenemos en México, ya que no hay alguna institución publica que imparta la carrera; toma en cuenta que la obtención de la licencia de piloto comercial tiene una elevada inversión que se debe pagar en un corto tiempo, oscila entre los $850 mil pesos mexicanos en promedio.

Si bien todas las escuelas tienen “sus pro y sus contras” en este punto del proceso en especifico te recomiendo que compares varias opciones antes de escoger la mejor opción; revisa bien la relación costo – calidad. Te recomendamos visitar las escuelas de formación -que al menos son 50 en México- para que evalúes cuál es la mejor opción para ti…

Y pregúntate: 

  • ¿Cuál es la mejor escuela para mi?
  • ¿Qué tipo de instructores tienen?
  • ¿Cuántos años llevan formando a pilotos?
  • ¿La escuela está legalmente autorizada por la DGAC?

Y también evalúa:

  • Solicita se te muestren las instalaciones así como los equipos de vuelo con los que cuenta dicha escuela.
  • De ser posible pide un vuelo de prueba para que verifiques el estado mecánico de las aeronaves así como la calidad y aptitudes de sus instructores.
  • Busca referencias, platica con algún alumno de la escuela para ver que impresión tiene de la misma o investiga en Internet reseñas de dicho plantel.
  • Solicita ver el plan de estudios, las materias que cursaras y el tiempo que invertirás.

Durante el proceso para elegir la mejor opción, escucharás muchas opiniones en relación a las escuelas de vuelo en México y Estados Unidos; las recomendaciones son de todo tipo, algunos te dirán que la formación en nuestro país no es la mejor, que la carrera es más cara aquí o allá, que la convalidación de la licencia es un calvario, en fin, escucha pero elige por ti mismo.

Cuidad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades que cuentan con mas escuelas de aviación, si en tu estado o ciudad no encuentras alguna que te convenza el 100% sería buena opción emigrar a una de estas ciudades en busca de la mejor opción.

Recuerda que muchas escuelas te ofrecerán terminar en menor tiempo, volar a diario o tener un horario “preferencial”; desgraciadamente no siempre es verdad. No te dejes llevar por las tentadoras ofertas de las escuelas de aviación y compara siempre calidad y precio.

Si al finalizar tu inspección por la mayoría de las escuelas te has dado cuenta que es muy costosa y no tienes el dinero suficiente para pagarla ¡no te preocupes! Aún existe una solución. Puedes ingresar a La Fuerza Aérea Mexicana, (FAM) donde la carrera te costará cubriendo años de servicio a la nación. Toma en cuenta que la edad máxima para ingresar a la “Escuela del Aire”, que se ubica en Zapopan Jalisco, es de 19 años 11 meses y 29 días.

  • SEGUNDO PASO

Una ves que escojas la escuela que se adapte a tus necesidades ¿cuál es el siguiente paso?

La salud del personal que labora en el sector aeronáutico es de suma importancia y un factor fundamenta para el desempeño de cada individuo; la salud no solamente es responsabilidad de los pilotos, si no de todo el personal técnico aeronáutico en lo civil y militar, para garantizar la vida de los usuarios del transporte aéreo.

Cada aspirante a Piloto debe pasar por un examen psicofísico; para pilotos privados corresponde el examen Clase 2 y Clase 1 para piloto comercial, ¿Qué? Piloto ¿Privado? ¿Comercial? Te lo explicamos más adelante.

¿En que consiste este examen? Es más que una revisión exhaustiva de tu condición física y psicológica actual, la cual incluye un electroencefalograma, electrocardiograma, prueba de audición, medicina general, Ontológica, análisis de sangre y orina, un estudio psicológico, ¡ha! y claro un examen de la vista.

Existen muchos mitos sobre el examen; qué si usas lentes no puedes ser piloto, que si tienes una estatura determinada tampoco, etc. La realidad es que si usas lentes SI puedes ser piloto aviador, el personal médico es quien se encarga de determinar que nivel de graduación es permitida y que tipo de situaciones particulares en la vista de los examinados no son aptas. Por otro lado la estatura no es un impedimento, aunque ciertas aerolíneas exigen un mínimo que se encuentra entre un rango de 1.65 metros.

Conseguir por un optimo estado físico y mental el “APTO” en el examen, es tan importante para saber si puedes iniciar tu carrera. Por eso te aconsejo hacer el examen médico antes de inscribirte a la escuela de vuelo, evitando así, desembolsar tu dinero. Ya que de “NO SER APTO”, no podrás obtener ninguna licencia.

Generalmente el examen psicofísico integral para quienes desean pertenecer a la industria de la aviación se realiza en las instalaciones de las dependencias de Medicina de Aviación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, aunque últimamente en algunas ciudades existen centros médicos privados donde puedes realizarte este examen. El precio por cada examen oscila en México entre los $1,500 a $1,800 pesos.

  • TERCER PASO

Una vez seleccionada la escuela que se ajuste a tus necesidades de presupuesto tomando en cuenta los consejos descritos en los artículos anteriores, así como el “APTO” en el examen psicofísico, ya es un gran paso para comenzar con tu formación.

Un piloto aviador debe cursar 2 grandes fases en su formación las cuales están divididas en: Piloto Privado y Piloto comercial, pero ¿cuál es la diferencia?

Un Piloto Privado (sin capacidades extras) esta preparado para operar aviones de no más de 5.200 kilogramos de peso al despegue, monomotor, y siempre volará bajo las reglas de vuelo visual (VFR), lo que quiere decir que nunca deberá de volar en condiciones atmosféricas de obscurecimiento. Además NO podrá recibir dinero o prestar sus servicios como trabajador, así lo establece el Reglamento de Aviación Civil.

Pero entonces ¿Para que me sirve? La respuesta es simple, no puedes obtener la Licencia de Piloto Comercial sin antes haber obtenido la licencia de Piloto Privado. Toma en cuenta que como comercial, podrás conseguir trabajo y tus servicios serán remunerados.

Antes de empezar tus practicas deberás solicitar un permiso de formación de Piloto Privado. El cual ronda los $1200 pesos mexicanos.

Cursos Piloto Privado:

Típicamente consta de una fase de teoría de al menos 180 horas divididas en las siguientes materias:

  1. AERODINAMICA
  2. METEOROLOGIA
  3. REGLAMENTACION AERONAUTICA
  4. CONTROL DE TRANSITO AEREO
  5. SISTEMAS (AERONAVES Y MOTORES)
  6. NAVEGACION
  7. MEDICINA DE AVIACION
  8. OPERACIONES AERONAUTICAS
  9. FAMILIARIZACION

Entre otras, dependiendo de la escuela.

Posteriormente deberás tomar un curso practico de vuelo que consta de al menos 40 horas de vuelo real en las cuales te familiarizaras y practicaras los conceptos básicos del vuelo controlado, virajes, ascensos y descensos así como emergenciasimportantes para la correcta operación y maniobrabilidad de la una aeronave bajo esas condiciones, además deberás volar 1 hora más de examen final.

Una ves que acreditas estos cursos podrás solicitar una Licencia de Piloto Privado.

Para realizar todo esto te puedes tardar entre 1 año en el mejor de los casos y 2 años y medio en promedio. Dependiendo del plan de estudios de tu escuela, formas de pago y presupuestos.

Una ves terminado el curso tendrás que hacer los tramites correspondientes para solicitar la licencia de Piloto Aviador Privado así como el pago correspondiente. !SI otro pago!

Una ves que ya cuentas con la licencia de Piloto Privado podrás empezar el curso de Piloto Comercial pero eso te lo explico en el siguiente articulo.

  • CUARTO PASO

Ya tienes la licencia de Piloto Privado¡Felicidades!, ahora comienza la etapa de piloto comercial la cual te llevara en el camino de la profesionalidad.

Bien, un curso de Piloto Comercial consta de 3 fases principales, las cuales te llevan a conseguir capacidades (Instrumentos y bimotor) necesarias para finalmente ser piloto comercial.

Típicamente consta de una primera fase de teoría de al menos 480 horas divididas en las siguientes materias:

  1. AERODINAMICA AVANZADA
  2. METEOROLOGIA
  3. REGLAMENTACION AERONAUTICA
  4. CONTROL DE TRANSITO AEREO
  5. SISTEMAS (AERONAVES Y MOTORES)
  6. NAVEGACION AEREA POR INSTRUMENTOS
  7. MEDICINA DE AVIACION
  8. OPERACIONES AERONAUTICAS
  9.  SEGURIDAD DE VUELO

Entre otras, dependiendo de la escuela.

En la siguiente fase deberás tomar un curso practico de vuelo que consta de al menos 115 horas de vuelo real visual en el cual deberás hacer vuelos solo, ¡pero sobre todo rutas!

Posteriormente o a la par deberás tomar un curso de simulador de 50 horas en el cual te enseñaran a volar por instrumentos o bajo las reglas de vuelo IFR (Instrument Flight Rules) las cuales son parte de los requisitos para obtener la capacidad instrumentos, además del simulador deberás volar 15 horas de practica IFR para completar el adiestramiento.

Una ves que ya obtienes esta capacidad y las 115 horas de vuelo visual anteriores puedes cursar -no necesariamente en ese orden- la ultima fase para obtener la capacidad de bimotor, la cual ¡SI! Sirve para volar aviones de 2 motores.

Esta fase consta de 10 horas de practica en un avión de estas características.

Al final deberás contar con 180 horas de vuelo y 50 horas de simulador que se desglosan de la siguiente manera:

  • 115 horas de vuelo visual.
  • 15 horas de vuelo por instrumentos.
  • 50 horas de simulador.
  • 10 horas de bimotor.
  • 40 horas que ya habías volado anteriormente en tu curso de Piloto Privado.

¡Ahora si! Ya estas listo para tramitar tu licencia de Piloto Comercial. Bien este es el proceso típicamente que sigue un Piloto Aviador para su formación desde “cero” hasta Piloto Comercial, pero ¿Cuáles son las oportunidades laborales? ¿Qué más se necesita para llegar a una aerolínea? ¿Cuánto gana un piloto?

  • QUINTO PASO

¿Cuánto gana un Piloto?

Esta es sin duda la pregunta que más interesa a muchos. Yo te aconsejo que si tu eres de las personas que se guían por esto, simplemente escoge otra carrera, si bien es cierto que un piloto aviador puede llegar a tener un sueldo bastante competitivo este sólo llega con años de experiencia. Recuerda lo que dicen: “avión chico paga chica, avión grande paga grande”.

El sueldo de un Piloto recién ingresado a una aerolínea en México ronda entre los 18 mil y los 30 mil pesos, cabe mencionar que no por tener licencia de piloto comercial quiere decir que ya eres apto para aplicar a alguna aerolínea, puesto que cada una tiene sus lineamientos y criterios de selección.

¿ Necesitas saber ingles para ser piloto?

En esencia NO ya que muchos pilotos han logrado obtener la licencia de Piloto Privado sin este requisito, pero para poder aplicar a cualquier aerolínea o taxi aéreo necesitas acreditar algo que se llama RATARI (Radiotelefonista Aeronáutico Restringido Internacional) nivel 4 como mínimo, el cual no es más que un examen de nivel de ingles técnico aeronáutico, cómo lo entiendes, lo pronuncias y lo escuchas. Así que para poder abrirte paso en el medio SI necesitas aprender ingles ya que tanto las comunicaciones internacionales como los manuales vienen en este idioma.

¿Cuáles son las oportunidades laborales en México para los pilotos?

Bien esta pregunta es algo complicada, lo cierto es que las aerolíneas mexicanas van en pleno crecimiento sobre todo las low cost (bajo costo), también es cierto que las jornadas laborales van en aumento y el sueldo no tanto. Pero lo general estamos viviendo una buena época en la aviación en México.

¿Qué más se necesita para ser piloto?

!VOCACION! ¿Porque? Es muy simple, un piloto debe estar preparado para volar todos los días, así sean festivos, cumpleaños, navidad, año nuevo etc., además cuando eres un Piloto recién egresado es muy probable que tus primeros trabajos sean volando aviones por horas, lo cual implica el doble de disponibilidad que en una aerolínea y mucha menos paga, así que necesitas paciencia y dedicación.

Esperamos que esta guía sirva en tu proceso de formación para ser piloto aviador; noble profesión pero a la ves es muy demandante y requiere un alto sentido de responsabilidad.

¡Mucho éxito!

Colaboración especial para Transponder 1200 del P.A. Ramón de la Torre.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com