Los nuevos wingtips plegables del Boeing 777X reciben aprobación de la FAA

El sofisticado sistema de puntas de ala plegables (wingtips) desarrolladas por el fabricante estadounidense para su nuevo avión widebody Boeing 777X, ha sido aceptado por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de los Estados Unidos, luego de que la autoridad desarrollara 10 requisitos para la operación de este mecanismo, que asegurara principalmente una fiabilidad operativa.

Las dos variantes del nuevo Boeing 777X, estarán equipados con este sistema, con el objetivo de plegar las puntas alares poco después del aterrizaje y puedan ocupar las posiciones de embarque en los aeropuertos que habitualmente utiliza su antecesor el Boeing 777-300ER.

Boeing comenzó la construcción de este sistema de bisagras mucho antes de que la autoridad aeronáutica determinara las nuevas condiciones operativas y criterios de certificación para el sistema, ya que bajo los reglamentos del FAR 25 de la FAA, no existían y mucho menos contemplaban tales sistemas.

Hasta hace poco, el pasado 18 de mayo, la FAA publicó diez requisitos para la certificación de este sistema plegable, asegurando, entre varios criterios, que las estructuras cubran con una amplia gama de escenarios críticos de operación.

Los dispositivos deberán demostrar ser capaces de contar con una interfaz (hardware y software) que alerte a los pilotos de operaciones de no aseguramiento antes del despegue, además, de situaciones de pérdida en vuelo de los wingtips, sistemas redundantes que podrían frenar el despegue de la aeronave por una desconfiguración y hasta el soportar ráfagas determinadas de viento.

Las nuevas versiones (777-8 y 777-9), estarán propulsadas con los nuevos motores de General Electric GE9x, específicamente diseñadas para el avión y que prometen una reducción significativa de combustible, al tiempo de ser uno de los motores más poderosos para un avión comercial jamás construido. También compartirán una cabina muy similar a su hermano mayor, el Boeing 787 Dreamliner.

Con estas nuevas adecuaciones alares, ambas versiones tendrán una envergadura de 72 metros –once metros más que el actual Boeing 777-300ER). Al momento de plegar los wingtips las aeronaves tendrán una envergadura de 65 metros, lo que permitirá el fácil acceso a las puertas de embarque evitando adecuaciones extras en los aeropuertos, como se tuvo que hacer en varias terminales para recibir al Airbus A380, que tiene una envergadura de 80 metros.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com