Los pilotos del An-148 de Saratov Airlines intentaron recuperar el avión hasta el último segundo

Ha sido recuperada la grabadora de voz (CVR) del Antonov An-148 de Saratov Airlines, que el pasado 11 de febrero impactara contra el terreno en Moscú. La información descifrada por el Comité Interestatal de Aviación de Rusia (MAK), confirma que los pilotos del vuelo 6W703 no activaron los sensores de calentamiento del tubo pitot, ocasionando congelamiento y lecturas equívocas de los indicadores de velocidad.

El artefacto recuperado y pieza fundamental en la línea de investigación, ha arrojado resultados preliminares donde se confirma que 2 minutos y 30 segundos después del despegue, la aeronave matrícula RA-61704, entró en emergencia debido a las discrepancias de los tres diferentes indicadores de velocidad.

La falta de fiabilidad en las lecturas llevó a la tripulación a desactivar el piloto automático. Posteriormente la aeronave comenzó a entrar en pérdida (desplome) con un ángulo de inclinación de hasta 35°. La colisión en tierra ocurrió aproximadamente a las 14:28LT (GMT+3), unos siete minutos después del despegue.

Al respecto, el Comité Interestatal de Aviación de Rusia publicó:

El análisis preliminar de la información registrada, así como un análisis de casos similares que han ocurrido en el pasado, sugieren que la situación específica de vuelo podría atribuirse a la información datos incorrectos sobre la velocidad de desplazamiento de la aeronave; los cuales, a su vez, parecen estar asociados con la formación de hielo en los sensores, debido a que la calefacción estaba apagada”.

Según información publicada por el rotativo ruso Kommersant, la transcripción de la grabadora de voz revela que los pilotos leyeron las listas de comprobación de los sistemas previos al despegue, pero ignoraron activar el calentamiento de los sensores.

Además, se confirmó que la tripulación de vuelo trató –entre insultos y gritos- resolver el problema y sacar al An-148 de la inminente emergencia hasta segundos antes del impacto, y que los pilotos durante las maniobras nunca entendieron el porqué de las discrepancias entre los indicaciones de velocidad, lo que pone al descubierto que fueron incapaces de hacer frente a la crisis que se vivió en cabina.

Desde el pasado 11 de febrero, la aerolínea Saratov Airlines decidió dejar a toda su flota de aviones An-148 en tierra, hasta tener una certeza de que el accidente no estuviera relacionado con alguna falla mecánica e incluso estructural de dichas aeronaves. Sin embargo, ante el actual panorama, ha decidido reactivar las operaciones de sus equipos An-148 a partir de este viernes 16 de febrero y contarán además, con una tripulación reforzada.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com