¿Mayday o prioridad?

Según la Real Academia de la lengua, Prioridad, significa:

Del lat. mediev. prioritas, -atis, y este der. del lat. prior, -ōris ‘el primero entre dos’, ‘anterior’.

  1. f. Anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden.
  2. f. Anterioridad o precedencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.

Según la reglamentación aeronáutica vigente: ese concepto no existe.

Ley de Aviación Civil

Capitulo III
De las reglas del aire

ARTÍCULO 168. Cuando el comandante o piloto al mando de la aeronave se aparte de los procedimientos establecidos en el presente Reglamento y en las reglas de tránsito aéreo en situación de emergencia o por razones de seguridad del vuelo, debe informar de esta situación al personal que preste los servicios de tránsito aéreo y rendir a su arribo un informe por escrito al comandante del aeródromo.

Lo anterior es solamente una referencia para el tema que desde la semana pasada ha causado polémica en redes sociales tras el accidente del Avro Rj85 que transportaba a aquel equipo de fútbol brasileño.

Y es que se nos ha olvidado el uso de la palabra Mayday y cómo utilizarlo en condiciones de bajo nivel de combustible.

Mi querido amigo y Presidente de Transponder 1200 Roberto Martínez, escribió basto y suficiente sobre el tema en cuestión y ustedes enriquecieron la plática con sus comentarios y puntos de vista; Por lo tanto, no me enfocaré en el accidente en si, aunque, considero prudente recordar lo siguiente:

Cuando la tripulación de un vuelo se encuentra operando en condiciones adversas y el consumo de combustible está comprometido de tal manera que no se podrá cumplir la reglamentación con el mínimo de combustible a bordo para efectuar una aproximación fallida (o frustrada), no se podrá mantener patrón de espera sobre una radio facilidad o se prevé que la aeronave no alcanzará a cumplir con el mínimo de despacho para llegar al aeropuerto alterno, la tripulación deberá informar de ello al control de tránsito aéreo (CTA) utilizando la frase “Minimum fuel on board” (Combustible mínimo abordo) lo cual no significa que el total del combustible se ha agotado.

Caso contrario es lanzar la alerta de “Mayday” en donde, por el total de combustible abordo se ha llegado a comprometer la permanencia de la aeronave en vuelo, la entidad de control responsable deberá auxiliar a la aeronave en emergencia y guiarla de inmediato al aeródromo más cercano donde pueda efectuar una aproximación y aterrizaje de manera segura.

No existe la “prioridad” en ningún caso y mucho menos en el tema de declaratoria de alerta o emergencia por combustible.

La prioridad de vuelo, se le da “de facto” a las ambulancias aéreas y a las aeronaves de Estado que por causas de salvamento o de seguridad nacional respectivamente, deban sobrepasar a todos los tráficos tanto en tierra como en aire.

Si es de su interés, pueden verificar lo anterior en los documentos: PANS-ATM DOC 4444 y 9976 de la OACI los cuales están vigentes desde 2012 y hablan precisamente de estos procedimientos contenidos en el Anexo 6 y los PANS (Procedures for Air Navigation Services) que rigen nuestra reglamentación local.

En ningún caso, le declarar “Mayday” está penado por reglamentación o autoridad alguna, lo que si se penaliza, es el no declarar la emergencia porque si debido a la naturaleza de la misma, la aeronave se incidente o accidenta, ahí sí, la carga de responsabilidad y culpa va directamente en contra del Operador y de los Pilotos.

Nadie, bajo ninguna circunstancia debe ocultar o coercionar a otro para disfrazar o evadir una llamada de emergencia. Recordemos que para  las leyes aeronáuticas y los códigos penales, el llevar a una aeronave a una situación de riesgo con plena conciencia, se considera un delito por acto doloso y eso, se castiga con cárcel.

¡Vuelos seguros para todos!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com