Mayor tiempo de demora… mayor sanción para las aerolíneas

Legisladores de varios partidos políticos en México están en la búsqueda profana de sanciones más robustas para las aerolíneas impuntuales, otorgando un mayor margen de protección a los usuarios del transporte aéreo en el país, luego de que se aprobara recientemente reformas a la Ley de Aviación Civil.

Las penalidades que tendrán que sortear las aerolíneas serán con base en cancelaciones, sobreventa de boletos, publicidad engañosa y demoras atribuibles a las aerolíneas, buscando sancionar hasta con un 20% del costo total del boleto durante los primeros 30 minutos de retraso; y la demora que sea superior a 1 hora podrá ser compensada con el reembolso total del boleto, estipulada en el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en México.

Estas nuevas disposiciones que emanaron principalmente del Senador Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista que dicho sea de paso busca la gubernatura de Chiapas y fue presidente de Proyecto 40, no es desatinada en medio de una creciente demanda del transporte aéreo, la atroz desorganización y las empolvadas políticas en estos temas.

Pero como siempre las buenas intenciones de quien busca la chuleta política no lo es todo, ya que dentro de esta reforma de ley ambigua y escueta, no se contemplan otros factores en la ecuación, que al final, de manera muy particular, las demoras surgen por una cadena de eventos.

Si bien el mal servicio y la falta de organización es una de ellas, también habrá que contemplar, infraestructura, slots, saturación de terminales, centros, etc. Temas que están del lado de Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que poco les ha importado optimizar.

La política mexicana se ha caracterizado últimamente por ser de “botepronto”, solucionando en el pleno vía “fast track” todo lo que con anticipación no se contempló. Ahora que la demanda de vuelos va en aumento en paralelo con las quejas de los usuarios –naturalmente- se tendrá o no que aprobar antes de este próximo 30 de abril, fecha en la cual concluye el periodo ordinario de sesiones.

De ser aprobada, todas las aerolíneas deberán de entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe mensual de las salidas, llegadas, demoras y cualquier dato estadístico que pueda validar el cumplimiento.

Lo cierto es que, en las diferentes cámaras todos opinan sin saber, sin ocuparse de temas que le atañen a la industria y que ahora, por antojo, discutirán en el pleno, sin contemplar normas y estándares internacionales.

La aviación debe ser contada por quien la vive y no por quien la imagina, y ante tales escenarios urge que las leyes sean hechas por quienes conocen de la materia, sin intereses políticos, y que estas no sean emanadas de la imaginación o motivadas por las quejas de los usuarios a través de las redes sociales, que si bien son un indicador, en particular sobre estos hechos… “el cliente no siempre tiene la razón”.

Y es que en ocasiones hacerle entender a un pasajero que la demora es por factores que no son atribuibles a las aerolíneas y que el vuelo no ha despegado por razones de seguridad, es de difícil comprensión para varios de los usuarios, y no me dejarán mentir las tripulaciones.

Esto no quiere decir que vivamos en un mundo fantástico donde las aerolíneas lo hacen todo bien; igualmente tienen sus grandes rezagos en materia de atención y servicio al cliente, derivado de sus políticas de austeridad que han impactado fuertemente en sus indicadores de promoción neta, sobre todo las de bajo costo.

Veremos que sucede, pues “la polaca” está en todas partes y es sabido que las aerolíneas buscaran estar protegidas por legisladores aliados que también velan por la  tranquilidad de las compañías.

En 2016 64% de las demoras fueron responsabilidad de las líneas aéreas; 27%, por el clima, y 9%, por infraestructura aeroportuaria, según datos de la SCT. Pude que sean reales, pero no necesariamente verdaderas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com