MH370: Australia publica informe final sobre la desaparición del avión

Más de mil días después de la desaparición e inicio de las búsquedas por el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Australia publicó este martes 3 de octubre su informe final sobre la desaparición del Boeing 777-200ER matrícula 9M-MRO mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 227 pasajeros y 12 tripulantes.

En el informe de 440 páginas, la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, en inglés) pide a las autoridades un sistema de rastreo de vuelo más preciso que el solicitado en la actualidad por la Organización de Aviación Civil Internacional, al mismo tiempo en que dice que la comprensión de dónde el avión pueda estar nunca ha estado mejor que ahora.

La agencia australiana añade que la búsqueda subterránea de la aeronave, el 30 de junio de 2017, llegó al valor de 198 millones de dólares australianos. De esta forma, la investigación subacuática costó 170 millones, la batimetría 20 millones, la gestión de programas 7 millones y otros gastos 1 millón, lo que la convierte en la misión de búsqueda más cara de la historia.

Nosotros… lamentamos profundamente que no pudiemos localizar la aeronave, ni las 239 almas a bordo que permanecen desaparecidas. A pesar de los extraordinarios esfuerzos de cientos de personas de todo el mundo involucradas en las búsquedas, la aeronave no se ha localizado. Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable desde el punto de vista social que en la era de la aviación moderna, con diez millones de pasajeros embarcando en aeronaves comerciales todos los días, que un avión comercial desaparezca y no se sepa con certeza qué pasó con con él y con los que estaban a bordo”.

Para las autoridades australianas, aunque ha habido mejoras significativas en el rastreo de aeronaves comerciales en los últimos años, todavía hay algunas limitaciones que necesitan mejoras. Así, el informe pide que los países adopten mecanismos más eficientes que lo exigido hoy por la OACI, con quince minutos de intervalo en el rastreo de la posición de la aeronave.

El tiempo de quince minutos de intervalo en el rastreo de posición de aeronaves establecido por la OACI puede no reducir una zona potencial de búsqueda lo suficiente para asegurar que los supervivientes y los restos sean localizados dentro de un plazo razonable. [El ATSB recomienda] que los estados garanticen mecanismos suficientes para asegurar una detección rápida y una respuesta apropiada a la pérdida de posición o contacto de una aeronave”.

Sin embargo, las autoridades australianas dijeron que, habiendo eliminado la mayoría de las áreas de alta probabilidad de su localización, nuevos estudios en los últimos doce meses han identificado el área más probable con mayor precisión de donde pueden estar los restos del avión.

La búsqueda submarina ha eliminado la mayoría de las áreas de alta probabilidad que fueron producidas por la reconstrucción de la trayectoria de vuelo de la aeronave y estudios de deriva de los restos llevados a cabo en los últimos doce meses han identificado el área más probable con mayor precisión. El reanálisis de imágenes satelitales tomadas el 23 de marzo de 2014 en un área cercana al arco 7 ha identificado una serie de objetos que pueden ser restos del MH370″.

Según el informe, el gobierno malasio sigue trabajando en su informe independiente sobre los hechos y circunstancias de la desaparición del vuelo MH370, admitiendo que las razones no pueden ser establecidas con certeza hasta que localizen la aeronave.

Foto: Paul Rowbotham/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com