No hubo negligencia de la Controladora que atendió la emergencia de LaMia

Han pasado casi nueve meses desde del accidente de una aeronave BAE Systems Avro 146- RJ85A de la compañía aérea LaMia, que transportaba al equipo de fútbol soccer Chapecoense, en la ruta Viru, Bolivia- Río Negro, Colombia, y que se impactó en la municipalidad de La Unión, en Antioquía, Colombia, recientemente, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, emitió un reporte preliminar del accidente.

Por su parte, durante las investigaciones para deslindad cualquier responsabilidad por el delito de homicidio culposo, la Fiscalía General de la Nación Colombiana, determinó que “la controladora de tránsito aéreo del aeropuerto de Medellín que atendió al avión en emergencia, no tuvo responsabilidad alguna en el accidente.”

Los peritos mencionan que tanto el piloto del vuelo CP-2933 como la controladora cumplieron con los procedimientos estandarizados en sus respectivos manuales de operación.

Las investigaciones se realizan en paralelo con la Unidad Administrativa Especial dependiente de Aeronáutica Civil, y la información de la Fiscalía no podrá influir de forma sustancian en lo que determine en su momento la autoridad aeronáutica colombiana; de hecho las grabadoras de datos y voz (FDR y CVR) continúan en Alemana para su análisis.

El reporte preliminar presentado por la Unidad Administrativa, es que el piloto del avión de LaMia comenta que el calculó de la cantidad de combustible fue única y exclusivamente necesario para llegar al aeropuerto de Rio Negro; sin embargo no contempló el combustible de adicional (45 minutos para vuelos IFR), por lo que al analizar las comunicaciones entre la torre y el piloto al mando de la aeronave, se determinó un agotamiento de combustible durante la ruta.

Vuelo Lamia CP-2933 en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación, se nos ha presentado un problema de combustible“, señala el piloto Miguel Quiroga al dar la primera voz de alerta, y de inmediato la operadora activó el protocolo de emergencia. “Estamos con emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez curso final 02:52:45. Solicito descenso inmediato Lima Mike India dos nueve tres.”

Tras la última comunicación entre la torre y la aeronave a las 02:55UTC se alertó de la desaparición y subsecuente localización del aparato, cuyos restos aparecieron en el Cerro El Gordo, en Antioquía, Colombia, sin restos significativos de combustible y sin incendio posterior al impacto de la aeronave.

Según la evidencia recabada por la Unidad Administrativa, no se encontró ninguna falla en el aparato que pudiera haber causado o contribuido al accidente. La única evidencia consistente ha sido hasta ahora el agotamiento de combustible, cuya carga a petición del comandante de la aeronave fue de 20.500 libras.

Autoridades brasileñas y colombianas mantienen la investigación enfocada en aspectos relacionados con la organización, vigilancia y supervisión operacional, planificación del combustible, toma de decisiones y supervivencia.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com