Norwegian Air Shuttle: La mesa está servida

Finalmente el CEO de Norwegian Air Shuttle, Bjørn Kjos, confirmó que, más allá de la compra de acciones de IAG de hace unos días, hay otras empresas interesadas en la compañía.

En una entrevista con Reuters después del anuncio de los resultados del primer trimestre de 2018 de NAS, Kjos dijo: “Lo que puedo decir es que estos son actores muy serios y que la junta lo está evaluando. Cuando digo actores serios, lo más obvio es pensar en las aerolíneas “.

Metiéndole un poco de misterio, agregó: “Pero también podría haber otros, ya que hemos tenido varios interesados. Son compañías muy serias “.

En un nuevo comunicado emitido por la compañía el jueves, se anunció que: “La Junta directiva de Norwegian ha establecido un comité directivo y contrató a asesores financieros y judiciales para revisar la situación, manejar consultas relevantes y salvaguardar los intereses de todos los accionistas”.

El comunicado aparece después del sorpresivo anuncio de que IAG, la compañía matriz de varias aerolíneas europeas, incluidas British Airways y Vueling, había tomado una participación del 4,61 por ciento en Norwegian, lo que les permite comenzar las conversaciones sobre una posible compra.

Kjos, quien también es cofundador de NAS y posee personalmente una participación del 27 por ciento, rechazó las conversaciones de compra de IAG y cualquier idea de vender el día siguiente al anuncio inicial. Pero el último jueves Kjos dijo que las últimas ofertas provenían de holdings de aerolíneas. Cerró diciendo “hay un dicho que dice que si el precio es correcto, todo está en venta”.

Como resultado del interés en NAS, las acciones subieron de 179.30 el 11 de abril a un máximo de 310.00 el jueves, un aumento increíble del 58 por ciento en el valor de la compañía. Este aumento fue citado por Kjos como una posible razón por la cual la junta de NAS no recomendaría una venta de ninguna acción.

Cuando  le preguntaron si había habido alguna otra negociación con IAG, Kjos solo dijo que admira al presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, y lo considera como “uno de los mejores en la industria.”

Las declaraciones de Kjos se producen el día en que NAS anunció sus resultados para el período de enero a marzo, donde informó una pérdida de 46,2 millones de coronas noruegas (NOK), mucho mejor en comparación con la pérdida para el mismo período de 2017 (1490 millones de Coronas Noruegas). Pero hay que tener en cuenta que la cifra mejora mucho por la reclasificación de la inversión de la compañía en Norwegian Finans Holding, que si se excluyera de las cifras, hubiera significado reportar una pérdida de 2180 millones de NOK, 36 por ciento más que el primer trimestre de 2017.

Los números positivos del anuncio de resultados de NAS fueron un aumento del 12 por ciento de pasajeros en el trimestre (7,5 millones) y un factor de ocupación incrementado al 84,5 por ciento. Para algunos analistas, la operación de Low Cost de Larga Distancia hace que el load factor baje, y ciertamente genera algunas dudas sobre la viabilidad a largo plazo del modelo.

También es motivo de preocupación para la compañía el problema de los motores Rolls Royce para su flota de 787, que generó las complicaciones que estuvimos analizando en esta nota. En relación con estos inconvenientes, NAS reconoció que “Esto afectará nuestras operaciones en el futuro, pero es demasiado pronto para predecir la magnitud del problema”.

Lo que parece cierto es que el interés de varios actores de la industria por Norwegian hizo recuperar el valor de las acciones, y a partir de ahí habrá que pensar si es factible la venta de mayores porcentajes de participación. Sea que se venda o se mantenga bajo el control actual, el modelo de Long Haul Low Cost de Norwegian está a prueba, y la expansión de la compañía puede que tenga un ritmo que sea difícil de seguir hasta para la misma compañía.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com