NTSB divulga detalles preliminar sobre incendio del 767 de American Airlines

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, en inglés) divulgó este martes el 30 de enero detalles sobre el incendio en el motor General Electric CF6 que afectó un Boeing 767-300ER de American Airlines el 26 de octubre de 2016 durante su carrera de despegue en el Aeropuerto Internacional de Chicago-O’Hare, al mismo tiempo que realizará en el informe final nueve recomendaciones de seguridad derivadas de la investigación.

En este accidente, la aeronave matrícula N345AN que cumplía el vuelo AA383 a Miami con 161 pasajeros y 9 tripulantes abortó el despegue en Chicago tras un fallo en el motor derecho provocar un grave incendio, que resultó en daños considerables en la semiala y fuselaje derecho del avión, que fue retirado de servicio y declarado como pérdida total.

De acuerdo con la agencia, los investigadores determinaron que el accidente fue provocado por la ruptura de un disco de la turbina del motor derecho, que envió fragmentos de metal a través de uno de los tanques de combustible y del ala, dando comienzo al incendio. Y esta ruptura habría sido provocada por defectos en la subsuperficie del disco durante su fabricación en 1997.

Los investigadores determinaron además que el defecto había estado propagando grietas microscópicas en el disco durante 5.700 ciclos de vuelo, un despegue y un aterrizaje antes del accidente. Debido a la naturaleza del defecto ya los límites de los métodos de inspección, la agencia concluyó que tanto el defecto de fabricación como la fragmentación interna del disco no eran detectables, subrayando que la pieza había pasado por una inspección cinco años antes del accidente.

Robert L. Sumwalt, Presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, comentó:

A pesar de que ha habido avances significativos en el rendimiento de seguridad de los aviones de pasajeros en las últimas décadas, este accidente muestra que aún se pueden hacer mejoras. Los métodos de inspección actuales, aquellos que no logran descubrir un defecto en un componente crítico para la seguridad de un avión comercial, necesitan una mirada más cercana”.

Además, el NTSB determinó que los pilotos tomaron la decisión adecuada en abortar el despegue y apagar el motor dañado, al mismo tiempo que observó numerosas fallas en el proceso de evacuación como resultado de la falta de comunicación entre la cabina de pilotos y los tripulantes de cabina motivada por un entrenamiento inadecuado por American Airlines y por la decisión inadecuada de uno de los tripulantes de cabina en desviarse del procedimiento estándar de evacuación de emergencia.

De acuerdo con la agencia, parte de la tripulación de cabina presentó dificultades en utilizar los interfonos como resultado del entrenamiento de la propia aerolínea derivada de la inmensa cantidad de diferentes sistemas de interfono instalados en su flota. Debido a esta falta de comunicación y desviación en procedimientos de evacuación, uno de los pasajeros sufrió lesiones graves después de haber sido lanzado por las corrientes de aire del motor después de ser evacuado de forma equivocada por uno de los tripulantes.

El NTSB también destacó el problema recurrente de los pasajeros en no seguir los procedimientos de seguridad presentado por los tripulantes, en tarjetas de seguridad y videos de demostración antes del despegue y en lugar de seguir las órdenes de evacuación de una aeronave en llamas, se dirigieron a los compartimentos superiores para recoger equipajes de mano, bloqueando parcialmente los corredores y colocando la propia vida y la de las demás personas a bordo en peligro.

Objectos pueden ser reemplazados; personas no. Sabemos por muchas investigaciones de evacuaciones de emergencia que cada segundo cuenta y los pasajeros deben seguir las instrucciones de la tripulación, que están tratando de sacarlos de peligro”.

En el informe final que se publicará en pocas semanas, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte presentará nueve recomendaciones de seguridad, una para el fabricante aeronáutico Boeing, una para American Airlines y siete a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés). Además, reinterirá a la FAA dos recomendaciones sobre evacuación de emergencia, la cual evalúan que esa agencia necesita actuar más favorablemente sobre el tema.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com