NTSB revela video del incidente durante la peligrosa aproximación en SFO de Air Canada

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) difundió un video que una cámara de seguridad del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) captó, luego del grave incidente registrado durante la aproximación del vuelo 759 de Air Canada , donde los pilotos estuvieron a punto de aterrizar en una calle de rodaje ocupada en ese momento por cuatro aviones comerciales.

A diez meses de lo ocurrido, este miércoles 2 de mayo la Junta Nacional reveló el material como parte de la apertura del expediente que se ha hecho público sobre las investigaciones del caso ocurrido el pasado 7 de julio del 2017.

A través de las editoriales y notas informativas sobre el caso, Transponder 1200 publicó los audios de las comunicaciones entre los pilotos y el controlador aéreo, fotografías, recreaciones y análisis sobre el caso, pero esta pieza que hace parte de las investigaciones es fundamental para corrobora lo anterior publicado en este medio.

El vuelo AC759 realizaba la ruta entre los aeropuertos internacionales de Toronto (YYZ) y San Francisco (SFO). Durante la aproximación final, cuando previamente fue autorizado a aterrizar en la pista 28R en San Francisco, la tripulación alineo el Airbus A320 matrícula C-FKCK a la calle de rodaje C (Charlie).

La calle de rodaje C estaba ocupada en este momento por cuatro aviones comerciales que se encontraban a la espera de ser autorizados a despegar. A través de los materiales de audios publicados, se confirma que varios pilotos –los mismos que se encontraban en la calle de rodaje- alertaron a la tripulación del vuelo AC759 que estaban a punto de aterrizar sobre ellos y no sobre la pista 28R, lo que supone una grave confusión dentro de la cabina del avión canadiense. 

Como se puede observar en el video y luego de las investigaciones, se determinó que el A320 de Air Canada descendió a menos de 100 pies sobre el terreno e inició una ida al aire después de haber sobrevolado el primer avión en la secuencia de espera.

A través del mismo expediente publicado por la NTSB, revela más informes sobre lo ocurrido que incluyen, rendimiento humano, control de tráfico aéreo, rendimiento de la aeronave y datos de las grabadoras de datos y voz del avión. Además del nuevo video, han sido publicadas fotografías y entrevistas.

La NTSB dijo que este material del dominio público no se deberá de considerar como una  conclusión del cómo o por qué se produjo el grave incidente y tampoco tomado como un informe final, ya que las investigaciones aún continúan su curso.

Este no ha sido el único incidente -de esta naturaleza-, que se ha vivido a bordo de las cabinas de Air Canada, también el vuelo AC728 procedente del Aeropuerto Internacional de Montreal (YUL), aterrizó en San Francisco a pesar de haber sido desprogramado de la secuencia, pues el controlador presumía que otro avión se encontraba sobre la pista aun en maniobras de desalojamiento. El incidente ocurrió en octubre de ese mismo año.

A principios de este año, un Boeing 767-300 de Air Canada Rouge –filial de la aerolínea canadiense- que realizaba el vuelo RV1892, entre el Internacional de Calgary (YYC) y bahías de Huatulco, México (HUX), realizó un descenso por debajo de mínimos, recibiendo la advertencia del GPWS,  debido a una peligrosa proximidad contra el terreno.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com