Oaxaca Aerospace, la empresa que fabrica aviones mexicanos

Una empresa que desde el 2011 ha sabido sortear todas las turbulencias en un mercado mexicano, complicado, desinteresado y de poco estímulo para la creación, desarrollo y diseño de aeronaves, Oaxaca Aerospace, ha sabido conducirse correctamente para alcanzar sus objetivos… crear desde cero un avión 100% mexicano.

El Grupo Fernández, ha financiado durante los últimos seis años alrededor de 7.5 millones de dólares para los dos prototipos; el primero llamado Pegasus PE-210 dado a conocer en 2015 y el más reciente, el P-400T, que aún no ha sido probado.

Platicando con Rodrigo Fernández González quien es el Gerente General de Oaxaca Aerospace, nos comentada que la incursión al mercado mexicano, ha sido complicado, debido a la competitividad existente, a la falta de interés de algunos proveedores mexicanos para el desarrollo y suministro de partes, y algunas otras increíbles pero ciertas circunstancias de las cuales han salido avante. Es por ello que los aviones fueron diseñados saliendo de lo común, como parte de una estrategia de diferenciación en el mercado de aviones.

Nosotros lo que hicimos con este avión es hacerlo totalmente diferente; el equipo no es copiado de ningún otro, lo diseñamos desde cero; obviamente existen partes que tenemos que adquirir como es el motor, la aviónica, rines, llantas, etc., pero las demás estructuras son diseñadas y fabricadas por nosotros”.

Con un diseño de ala canard, con hélice pusher enductada, biplaza en asientos tándem, con mandos de bastón al frente, los equipos prometen alcanzar alrededor de 500 kilómetros por hora. El primer equipo (Pegasus PE-210) ha sumado entre las 150 y 180 horas de vuelo, dentro de un programa de ensayos desarrollado en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se han comprobado -hasta el momento- los sistemas de dirección del timón, planta motriz, frenos, hélice, rotaciones y rodaje de alta velocidad.

La idea es que el primer prototipo sea la fuente información que, a través de los ensayos, podrán ajustar los detalles, para que el P-400T, sea comercializado. El avión –aunque puede ser utilizado en operaciones civiles- va encaminado a ser un estratega militar y un gran aliado de las fuerzas armadas, para misiones de entrenamiento, observación, vigilancia aérea, intercepción, coordinación de ataque aéreo, entre otras.

Como anécdota, Rodrigo, nos platicaba que la cadena de proveeduría fue complicada, pues no muchos querían apoyar este proyecto, hasta que tuvo una exposición importante en los reflectores de la prensa nacional.

Cuando empezamos buscábamos proveedores… por ejemplo: para “rines y frenos”, nos decían: ¿Para que avión es? Nosotros les explicábamos que era para un prototipo que estamos desarrollando. La contestación fue: Nosotros no tenemos tiempo para desarrollarles rines especiales para sus aeronaves; si me vas a comprar en volumen te puedo diseñar algo”.

Con extrañeza recordaba Rodrigo esas “aventuras”, una de tantas por alcanzar la meta. Nos comentaba que la hélice tuvo que ser diseñada por ellos mismos y fabricada en Alemania por la empresa MT Propeller. La mayoría de las compañías dentro de la cadena de proveeduría, son extranjeras principalmente de Estados Unidos, aunque también tienen aliados mexicanos.

  • Durante estos seis años ¿Cómo se han desarrollado las fases de pruebas?

Nosotros desarrollamos la fase de pruebas en conjunto con el IPN, y con base en ese programa, trabajamos con la Dirección General de Aeronáutica Civil México (DGAC); una vez terminada una fase, nosotros realizamos reportes que presentamos a la autoridad, y ella es la que nos aprueba y nos da luz verde para la siguiente etapa. En México, realmente no existe un plan de pruebas para aviones nuevos”.

  • ¿Las fuerzas armadas mexicanas los han apoyado?

Con inyección de capital no, pero próximamente estaremos firmando un convenio de colaboración para desarrollo tecnológico. Esperamos que sean los mismos pilotos militares quienes prueben el avión y nos den su punto de vista”.

Como parte del Grupo Fernández, Oaxaca Aerospace, es una empresa dedicada a la manufactura y venta de aeronaves dedicadas principalmente para uso militar. Suman 30 personas directas que laboran en el desarrollo del avión, mismas que se encuentran congregadas en un hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, México, donde también se realizan las pruebas.

Aunque por el momento no se han detallado las fechas del primer vuelo de los equipos, desde esta redacción les deseamos el mejor de los éxitos y sepan que siempre contarán con Transponder 1200.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com