¿Para qué se utilizan las luces de navegación?

Independientemente del tamaño o tipo de aeronave, ya sea de ala rotativa o fija, todos los equipos contarán con una instalación de luces denominadas de “navegación” que serán visibles en diferentes zonas del fuselaje y tendrán un significado en particular.

Se puede pensar que estas luces sólo deberán de encenderse entre la puesta y salida del sol, o por fenómenos de obscurecimiento, como bruma, humo, etc., pero generalmente las operaciones, principalmente de las aerolíneas, piden a las tripulaciones mantener las luces encendidas cuando el avión está energizado, indistintamente de la hora o fenómenos meteorológicos.

Las luces deberán de alcanzar un mínimo de rango de visibilidad de 5 millas náuticas (NM), y estás deberán de tener una visión determinada por ángulos, partiendo de la nariz del avión. Existen 3 tipos de luces de navegación y son:

  1. Luz verde
  2. Luz roja
  3. Luz Blanca

Luz verde

Estará posicionada en la punta de ala derecha, ya sea por encima o debajo del plano horizontal y tendrá un ángulo de 110 grados desde la punta del avión, hacia la derecha del final del fuselaje.

Luz roja

Estará posicionada en la punta del ala izquierda, ya sea por encima o debajo del plano horizontal y deberá de tener un ángulo igualmente de 110 grados desde la punta del avión, hacia la izquierda del final del fuselaje.

Luz blanca

Será proyectada desde el empenaje del avión (parte trasera de la aeronave) y tendrá un ángulo de 140 grados repartidos por igual, hacia el lado derecho o izquierdo.

También, encontraremos en la parte del exterior del fuselaje la luz beacon (faro anticolisión) generalmente de color rojo, que sin bien no hacen parte de las luces de navegación, será encendida como un indicador de que la aeronave podrá moverse en cualquier momento. De hecho, aunque no esté energizada y la aeronave es remolcada por un tractor, la luz beacon deberá encenderse.

Importante a considerar

Las luces de navegación tienen un significado para los demás tráficos, que por ‘derecho de paso’ se deberán de respetar en tierra y aire con el objetivo de prevenir colisiones.

Si bien uno de los fundamentos para prevenir colisiones es la vigilancia permanente desde la cabina de mando, las luces serán indicativos visuales cuando una aeronave tendrá el derecho de paso; aunque estas reglas puedan obligar al piloto a proceder de manera distinta para mejorar la maniobra y evitar una colisión.

Aproximación de frente

Cuando dos aeronaves se aproximan de frente, y exista un peligro de colisión ambos pilotos deberán de virar siempre a la derecha.

Convergencia

Imaginando esta situación ya sea en vuelo o tierra, la aeronave que tenga a la otra a su derecha cederá el paso, es decir, el piloto que observe la luz roja de navegación del otro avión es el que tendrá que ceder el paso, y así aplicará de manera inversa.

Alcance

Toda aeronave que se encuentre por detrás de otra, con un mismo nivel y que por su velocidad pueda alcanzarla, tendrá que virar por su derecha con un ángulo por lo menos de 70 grados y podrá regresar a su rumbo siempre y cuando la aeronave alcanzada haya quedado completamente atrás.

Aterrizaje

Todas las aeronaves que se encuentren en tierra y aire, cederán el paso a otras aeronaves que estén aterrizando o en las fases finales de aproximación.

Aterrizaje de emergencia

Todas las aeronaves deberán de ceder el paso a cualquier equipo que esté obligado a aterrizar.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com