Pérdida de separación entre A330 y 787 de Qatar Airways en la India

Dos aeronaves de Qatar Airways se involucraron en un incidente de pérdida de separación en el espacio aéreo indio a mediados de febrero. La información fue divulgada este jueves 8 de marzo por las autoridades indias, informó The Aviation Herald.

El incidente se registró el sábado 17 de febrero a setenta millas náuticas al noreste de Chennai, cuando el Boeing 787-8 Dreamliner matrícula A7-BDA, cumpliendo el vuelo QR956 entre Doha y el Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta, volando a 37 mil pies (FL370), solicitó autorización al control de tráfico aéreo para ascender a 39 mil pies (FL390), recibiendo autorización e iniciando el ascenso.

En la misma aerovía, en el sentido contrario a unas cinco millas náuticas (9.2 kilómetros) de distancia, el Airbus A330-200 matrícula A7-ACK, cumpliendo el vuelo QR825 entre Krabi (Tailandia) y Doha, volaba a 38 mil pies (FL380). Debido al ascenso del Dreamliner, la separación entre las dos aeronaves se redujo a unos 500 pies, llevando a un aviso de resolución (RA) por el TCAS de ambas aeronaves.

En la cabina del 787-8 Dreamliner, la tripulación fue instruida por el sistema a descender a 37.000, mientras que en el A330, la tripulación recibió la instrucción para ascender a 38.600 pies (FL386) hasta la resolución del conflicto de tráfico. Después de la resolución del problema, el vuelo QR825 regresó a su altitud estándar y el QR956, por una segunda vez, recibió autorización para ascender a 39 mil pies, esta vez sin incidentes.

El incidente fue revelado este jueves por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves (AAIB, en inglés), órgano vinculado a la Dirección General de Aviación Civil de la India (DGCA), que clasificó la ocurrencia como un grave incidente y que será investigado por las autoridades indias.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com