¿Perdido? Así funciona el servicio de ‘Follow Me Car’

Algunos aeropuertos en el mundo cuentan con un servicio de ayuda al rodaje cuando las tripulaciones no están familiarizadas con la terminal ya sea por condiciones de visibilidad, trabajos de mantenimiento y en algunos otros casos por atención especial hacia alguna tripulación.

Si bien las calles de rodaje están debidamente señalizadas a partir de indicaciones alfanuméricas y visibles para todas las tripulaciones en cualquier condición de obscurecimiento, así como balizas en el asfalto y luces indicadoras, algunos aeropuertos pueden resultar confusos por su tamaño y diversas intersecciones, complicado el proceso de rodaje hacia alguna puerta de embarque.

Los llamados automóviles “Follow Me Cars”, han sido parte esencial de las operaciones terrestres de algunos aeropuertos, el personal a cargo de esta labor se encuentra conectada vía radio con las diferentes frecuencias –principalmente terrestres- quienes en todo momento tienen una consciencia situacional de los tráficos y las secuencias que los mismos controladores están ejecutando en ese momento.

Desde una camioneta, un auto pequeño, mini coopers y hasta lujosos Lamborghini han sido utilizados y balizados debidamente para la atención a los tráficos en diversos aeropuertos del mundo. Generalmente, están pintados de color amarillo, con franjas negras y una señal luminosa en el toldo del automóvil con la leyenda “Follow Me”.

Los servicios de ayuda son suministrados por el encargado del aeropuerto y no tienen relación con los servicios a la navegación, aunque mantienen una estrecha coordinación vía radio en este tipo de operaciones. Algunas cartas Jeppesen indicarán si el aeropuerto cuenta con este servicio.

El piloto en todo momento podrá solicitar el Follow Me, pero también será el controlador quien decida si se proporcionará a la tripulación solicitante este servicio, y es que algunos aeropuertos no tienen la capacidad suficiente de solventar estas operaciones o simplemente no cuentan con el servicio.

En algunos otros casos, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Incheon, la mayor terminal de Corea del Sur, en los mapas de Jeppesen indican que en ciertas posiciones y rampas se requerirá el uso obligatorio de un “Follow Me”.

También, existen otras soluciones en caso de que el aeropuerto no cuenten con el servicio, y es que el rodaje progresivo desde o hacia una puerta de embarque podrá ser solicitado por la tripulación y será el controlador –exclusivamente- quien proporcione instrucciones más sencillas, como izquierda, derecha.

Las tecnologías previamente cargadas en las nuevas aeronaves también servirán de mucha ayuda para una mejor orientación y consciencia situacional de las nuevas tripulaciones en algún aeropuerto determinado. Las pantallas del Navegation Display (ND) o en el Multi Function Control Display Unit (MCDU) indican a través de un mapa la posición exacta de la aeronave.

Dentro de la República Mexicana, aeropuertos como Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y otros más, cuentan con este servicio. En algunos casos, como por ejemplo con la llegada inaugural del A380 al Internacional de la Ciudad de México se coordinó previamente el servicio de Follow Me, para que este cruzara exactamente donde sería recibido por el arco de agua dando la bienvenida al vuelo.

Además, algunos servicios especiales como aviones de algunos gobiernos son atendidos en tierra por este servicio sin la necesidad de que la tripulación lo solicite.

Foto: Motor Talk

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com