Pilotos extranjeros en México ¿Quién lo promueve?

¿Cómo empezó todo?

Una publicación en la página La Política Online en la sección empresas del 6 de octubre de 2016, afirmó que Andrés Conesa Labastida, director de Aeroméxico, está cabildeando -en algunos casos personalmente-, modificaciones al artículo 32 Constitucional que le permita a la aerolínea Aeroméxico contratar pilotos de otras nacionalidades.

 

A la letra, el Artículo 32 constitucional, establece:

ARTÍCULO 32.-

La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión.

En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. Para pertenecer al activo del Ejército en tiempo de paz y al de la Armada o al de la Fuerza Aérea en todo momento, o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos, se requiere ser mexicano por nacimiento.

Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo.

Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

El tema no es nada nuevo y es que desde el 3 de marzo, se afirmó que la Senadora de la República, Cristina Díaz Salazar, es la artífice de la propuesta de modificación a los artículos 32 Constitucional y 40 de la Ley de Aviación civil que a la letra dice:

Artículo 40.-

Toda aeronave deberá contar con un comandante o piloto al mando, quien será la máxima autoridad a bordo y el responsable de su operación y dirección y de mantener el orden y la seguridad de la aeronave, de los tripulantes, pasajeros, equipaje, carga y correo. El comandante de las aeronaves de servicio al público deberá ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Pues bien, al respecto me permití acomodar en Twitter un hilo discursivo referente al tema:

  1. No somos los Emiratos Árabes; el modificar el 32 Constitucional, no es la solución a la escasez de Pilotos.
  2. Quien empezó esta campaña de invitación a Pilotos extranjeros fue el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.
  3. Si Conesa está tan preocupado por la falta de Pilotos, ¿por qué no reactiva las operaciones de Universidad Aerovías? Escuela de Pilotos.
  4. Universidad Aerovías tuvo la virtud de ser un centro de excelencia, avalado por una institución como Aeroméxico.
  5. Tengan en cuenta las escuelas de vuelo, el impacto que tendrá recibir pilotos extranjeros directamente contratados a las aerolíneas.
  6. Injusto para los Pilotos Mexicanos que convalidan sus estudios y después de un año de trámites, apenas pueden obtener su licencia mexicana.
  7. ¿Por qué otros países permiten pilotos extranjeros? Porque en esos lugares no había formación inicial de pilotos, ya la hay, ahora compiten.
  8. Antes de avalar Pilotos extranjeros en México, el Senado debe expeditar o cancelar proceso de convalidación y nivelación de dos años.
  9. No es impedir pilotos extranjeros en México, es resolver PRIMERO el rezago por vencimientos de licencia, práctica erradicada en el mundo.

Antes de siquiera montarnos en una cruzada a favor o en contra, recordemos que tenemos un gran pendiente con Aviación Civil:

Subir de categoría a Aeronáutica Civil a Administración de Aviación con independencia presupuestal e independencia legislativa, tal como lo hacen las entidades canadienses, americanas y europeas.

Aeronáutica Civil no está lista para recibir pilotos extranjeros porque no hay una reglamentación al respecto: convalidación de licencias, de capacidades, vencimiento de ambas y examen médico.

Es decir, se podrá modificar el 40 Constitucional y el 32 de Aviación Civil, pero el reglamento del cómo se daría esta inserción-convalidación, ni siquiera la tiene en un borrador.

Aun así, Aeronáutica Civil nos debe (a los mexicanos) la derogación del vencimiento de licencias y capacidades, práctica que sus homólogos internacionales ya han legislado y que ha frustrado que un gran número de colegas puedan seguir laborando como Pilotos.

Sigamos de cerca esta iniciativa, Transponder 1200 los invita a observar las minutas del Senado, darle seguimiento al tema y estar en contacto por redes sociales para ahondar en el tema, ya que, además de aeronáutico es un tema legislativo.

Ya conocemos qué pasa cuando se modifica una ley sin reglamento, se vuelve un desastre.

¡Vuelos seguros para todos!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com