“Por razones de seguridad nacional” ningún mexicano podrá conocer las bitácoras de los aviones del Estado Mayor Presidencial

Ningún mexicano podrá tener acceso a la información de las operaciones de la flota de aviaciones que hacen parte del Estado Mayor Presidencia, así lo resolvió por tercera ocasión este jueves 10 de mayo del 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez a principios del año pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recibió una solicitud de transparencia sobre las bitácoras de los aviones.

La decisión fue tomada por razones de seguridad nacional, donde los ministros a través de una votación de seis a favor y cuatro en contra, negaron el acceso a transparentar para cualquier ciudadano.

Las bitácoras contienen información como, hora de salida, llegada, rutas, fechas y tripulación de vuelo, entre otras. Sin duda, un compendio de información detallado sobre las actividades de cada una de las aeronaves.

Los argumentos de los ministros de la SCJN, refieren –como en las anteriores resoluciones-, que la información contenida en las bitácoras no deberá ser del dominio público, toda vez que los aviones transportan al Presidente de la República y altos funcionarios.

La divulgación de estos datos podría no garantizar la seguridad de dichos actores, al tiempo de poner en riesgo el desarrollo de actividades de inteligencia, principalmente en la lucha contra la delincuencia organizada y el funcionamiento específico de cada una de las aeronaves.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com