Proyecto Chapelco, nuevo sistema de aproximación satelital desarrollado por Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas desarrolló un sistema de aproximación satelital al aeropuerto de Chapelco, que  permitirá operar en esa terminal aún con condiciones meteorológicas adversas y bajos niveles de visibilidad

El sistema fue desarrollado por un equipo técnico liderado por pilotos del Grupo Aerolíneas Argentinas, que permitirá optimizar las operaciones, reduciendo el número de cancelaciones; además, favorece el medio ambiente y ahorra combustible. Este procedimiento podrá ser aplicado en otros aeropuertos del país.

El proyecto “Chapelco”, supone la aplicación de técnicas autónomas de navegación satelital, que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión sin la necesidad de contar con sistemas de radioayudas terrestres.

Infografia-Chapelco

El sistema está basado en un nuevo concepto de espacio aéreo PBN – Performance Based Navigation – siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con este procedimiento que fue desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea bandera, integrado por pilotos, jefaturas de flota, oficiales de operaciones, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos.

“Este sistema nos llena de orgullo porque supone una iniciativa 100% argentina, que realiza una contribución operativa al desarrollo eficiente de nuestros vuelos” destacó Eduardo Ravera, Gerente del área y responsable del equipo técnico de Aerolíneas Argentinas.

Cabe destacar que este nuevo sistema es diseñado de acuerdo a las características propias de cada uno de los aeropuertos, pero en general los beneficios obtenidos son:

  • Ordenamiento del tránsito aéreo
  • Autonomía frente al servicio de radioayudas terrestres
  • Incremento de la seguridad operacional
  • Minimización de demoras o cancelaciones
  • Disminución de costos operativos de la compañía
  • Reducción de las emisiones de CO2

Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados. Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com