Qatar Airways… Del cielo a la tierra

Ustedes ya están enterados del lío diplomático en que se encuentra el estado soberano de Qatar (o Catar) ante otros países del medio oriente.

Parece que no se han dimensionado bien a bien los escenarios que se podrían presentar para la aerolínea del órix en pantone rojo.

Dos son las principales rutas que pudiera seguir la aerolínea:

1.- Sujetarse al subsidio soberano del gobierno qatarí por tiempo determinado, en caso de persistir el veto de sobrevuelo en los países vecinos.

En el primer caso, los pedidos de aeronaves tanto Airbus como Boeing se verán afectados ya que, por razones obvias, la compra final de las 170 aeronaves widebody que estaban en producción para Qatar Airways, no podrán ser recibidas por la aerolínea.

En este escenario, abandonaría la operación de las rutas no transitables por el veto diplomático, así como las operaciones donde se involucran conexiones; se estaría hablando de al menos 37 rutas en estado de abandono por denegación de servicio.  

Preocupa el tema de las tripulaciones extranjeras que prestan su servicio en Qatar, muchos de ellos Latinoamericanos quienes, pensando en una estabilidad, emigraron a Doha con ese propósito. Sin crecimiento y ahora con contracción de operaciones, muchos empleados serían despedidos.

Recordemos que la empresa, en este momento, se encuentra en modo de sobrevivencia, no necesariamente de contingencia a menos que se tenga una solución a mediano plazo entre los países que emitieron el veto diplomático y el país afectado.

El modo de sobrevivencia de una aerolínea, precisa reducir la carga laboral y por ende económica, hasta el punto en donde ambas, dejen de ser un tema para la administración y avocarse así, a la operación, firma de convenios interlineales con otras aerolíneas y supervisión del desarrollo de la parte política del Estado.

El escenario que ninguno queremos, pero que debe considerarse:

2.- La quiebra de la aerolínea.

Si Bahrein decide cancelar el permiso de sobrevuelo de A7 desde Doha hacia Shiraz, Isfahan o Teherán, Irán para continuar la dispersión de sus pasajeros mediante conexiones o uso de los convenios de colaboración con las aerolíneas de los países vecinos no involucrados en el veto diplomático, no habrá más margen de maniobra para Qatar y con ello, Doha se desconectaría del mapa mundial.

Aunado a ello, el ingreso de capitales producto de los 26 y medio millones de pasajeros que dejarán de volar con Qatar y la proyección de otros tantos miles de millones que dejaría la copa mundial de futbol en el 2022.

Antes de enviar esta publicación, en conferencia de prensa, el Presidente de los Estados Unidos se refirió al tema de Qatar; algunos llegamos a pensar que habría sanciones o al menos restricciones para los vuelos de Qatar hacia los EUA, afortunadamente no sucedió así….por el momento.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com