¿Qué fué del accidente del A400M en Sevilla?

El pasado 09 de Mayo se cumplió un año del accidente aéreo en la Rinconada (Sevilla, España), donde una aeronave militar Airbus A400M colisionó contra el terreno dejando sin vida a cuatro de los seis miembros de la tripulación, pertenecientes a Airbus Defence & Space, los supervivientes aún se encuentran en recuperación.

Varias hipótesis surgieron para aclarar las causas del accidente, se mencionaban peligros genéricos como; falta de capacitación del personal de tripulación, fallo del software del FADEC  (Full Authority Digital Engine Control), una falla en el procedimiento de prueba de motores en tierra, hasta procesos de ensamblaje en la planta de Sevilla, pero todas estas hipótesis cuentan con un poco de acierto.

Después de estas mismas hipótesis, el pasado 2 de Junio del 2015, la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) con el asesoramiento de técnicos especializados de Airbus DS declaró a la prensa lo siguiente:

“Los motores 1, 2 y 3 experimentaron una congelación de la potencia después del despegue, sin responder a los intentos de la tripulación por mantener los niveles de potencia requerida, al mismo tiempo que el motor 4 respondió a las demandas de aceleración”. Los motores instalados en el A400 M son TP400-D6 de “Europrop International”, empresa conformada por el fabricante de motores Snecma, MTU Aero Engine y Rolls-Royce. 

Pero… ¿Qué fue realmente lo que provoco este fatídico accidente? ¿A caso fue el Factor Humano la causa principal?. A veces utilizamos la frase “error humano” con el fin de dictar sentencia a la persona o personas que se vieron involucrados directamente con el evento, pero nunca derivamos la razón de ello, pero el Factor Humano nos permitirá identificar el fallo de la persona dentro del sistema.  

Podemos identificar la falla de los motores como principal causa, pero, ¿porqué fallaron los motores? ¿a caso un mal ensamblaje?, procedimientos en tierra, o simplemente distracción de la tripulación en sus check list o briefing previo al despegue…

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com