¿Qué ha ocurrido con la desaparición del Cessna 152 de la Escuela México?

Han transcurrido 9 días y poco más de 216 horas de que el Cessna 152 matrícula XB-MZN desapareció del control de torre del Aeropuerto Internacional de Acapulco, aeronave que fuera conformada por una tripulación de dos aviadores (alumno e instructor) y que realizaba un vuelo de instrucción procedente del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo.

A través de una entrevista exclusiva para Transponder 1200 con el Director General de la Escuela de Aviación México, Lic. Alfredo Velázquez Maciel, y como parte del seguimiento puntual que hemos realizado a través de este medio sobre el accidente, nos explicó a detalle y oficialmente lo que ha ocurrido durante estos días.

Nos confirmó que el Cessna 152, perdió contacto el pasado 1 de septiembre, los tripulantes del avión de instrucción matrícula XB-MZN (instructor y alumno), se declararon en emergencia por el mal clima encontrado en la ruta hacia Acapulco procedente de Zihuatanejo.

El último punto que los servicios de tránsito aéreo lo observaron en el radar fue a 30 millas náuticas del VOR de Acapulco aproximadamente.

¿Cuáles son las dependencias y cuantos hombres participan en las labores de búsqueda y rescate?

Son más de 150 personas por tierra, mar y aire. Especialistas de búsqueda y salvamento de montaña, buzos especializados, helicópteros, y embarcaciones.

Las dependencias y organismos que se han sumado a las labores de búsqueda son: Comandancia del aeropuerto de Acapulco; Protección Civil de Coyuca de Benítez; Colegio de Pilotos Aviadores de México; Secretaria de Marina Armada de México; Fuerza Aérea Mexicana; Servicios Aéreos de Guerrero; Grupo Relámpagos del estado de México; Servicios Aéreos de Puebla; Grupo de rescate Dr. Villalobos; Marina Mercante; y Grupo OMA, Aeropuerto de Acapulco.

A bordo se encontraban alumno e instructor, ambos de no más de 25 años de edad. ¿Por qué una tripulación tan joven?

Desde hace mucho tiempo hemos tenido un programa de formación de instructores de vuelo similar al que se usa en otros países. Sabemos que pilotos jóvenes ingresan a las aerolíneas y a pesar de tener un capitán experimentado al lado, están preparados en el caso de una incapacidad del piloto en vuelo, tripulando aviones como el Airbus A320 o el Embraer E-190, por ejemplo.

Definitivamente los pilotos pueden empezar su carrera profesional al mando de un Cessna 152 en las áreas donde fueron formados y con la capacitación adecuada.

Tenemos diferentes perfiles de instructores para las diferentes fases de la formación. Los pilotos que vuelan bimotor, por ejemplo, tienen más de 10,000 horas de experiencia. Creemos que los pilotos jóvenes merecen oportunidades siempre y cuando demuestre sus conocimientos y habilidades para iniciar con pilotos de la fase avanzada únicamente. Conforme van tomando experiencia, son asignados a otras fases como vuelo por instrumentos (IFR), nocturno, y después maniobras básicas.

Todos los instructores del programa reciben un programa que incluye teoría, simulador Redbird, y vuelo real además de técnicas didácticas.

¿En qué momento el alumno formó parte de la escuela, cuál era su desempeño y cuantas horas tenía?

Se encontraba realizando sus horas de vuelo de piloto comercial. Contaba con 70 horas totales. Tuvo un muy buen desempeño en su teoría y simulador. Su grupo fue realmente destacado. Recomendamos el grupo completo a Volaris y es la primera vez que sucede.

A una semana de las labores ¿ha podido interceptar la señal que transmite el Emergency Locator Transmitter (ELT) y en qué zona se ha detectado?

Es información que es parte de la investigación y cómo sabes por protocolo los detalles tienen que ser informados como resultado del análisis de las autoridades. Lo que puedo decirte es que se ha integrado un grupo de investigación realmente muy profesional, y la experiencia técnica del Colegio de Pilotos ha sido fundamental para apoyar a la Autoridad Aeronáutica.

¿Qué atenciones y trato ha tenido la escuela hacia los familiares?

He estado personalmente con ellos en Acapulco desde que tuvimos noticia del accidente. Hemos hecho equipo para sumarnos a los esfuerzos coadyuvando con las autoridades.

¿Cuál es el ánimo que viven los alumnos de la institución? Y ¿cuál es el protocolo que contempla la escuela ante un accidente de compañía? ¿Continúan haciendo prácticas de vuelo en las distintas bases?

Obviamente estamos consternados por lo sucedido. Las operaciones en Acapulco se han venido normalizando poco a poco, cuidando que todos los instructores y alumnos estén tranquilos en sus vuelos. Hemos sido asesorados por el Colegio de Pilotos para este proceso también.

¿La escuela de aviación México tiene algún protocolo de atención a la emergencia?

Así es. Forma parte de nuestro Safety Management System (SMS) y fue ejecutado desde la primera noticia de accidente.

Para precisar las condiciones de la aeronave Cessna 152 matrícula XB-MZN ¿podrías ampliaremos datos cómo?: operadores anteriores, marca, tipo de motor, hélice, y últimos servicios.

Es un Cessna 152, adquirido en Estados Unidos a un particular que lo tenía como su hobbie. Nos atrajo mucho que tenía pocas horas a pesar de no ser un modelo reciente como nuestros Diamond. El avión tenía un motor O235-L2C con overhaul realizado directamente en la fábrica Lycoming como la mayoría de nuestros servicios mayores.

Un radio NAV/COM nuevo (6 meses) y todos los servicios a la fecha de acuerdo al fabricante y a las guías de mantenimiento autorizadas, órdenes de trabajo, directivas y boletines de servicio. Todo ejecutado en nuestro propio taller autorizado y supervisado por nuestros ingenieros aeronáuticos.

A través de redes sociales y el seguimiento que este medio especializado en aviación ha realizado en torno al accidente. La comunidad aeronáutica ha sido muy fuerte con sus declaraciones, argumentando a resumidas cuentas que la escuela ha tenido varios incidentes y accidentes en años anteriores. Como director de la escuela, ¿que opinión te merecen los comentarios?

Respeto la opinión de cada quien, pero es muy importante señalar que en los últimos 12 meses la Escuela ha volado más de 30,000 horas de vuelo con 60 aviones y helicópteros. Sabemos que es una actividad de riesgo. Somos tal vez el operador de este tipo de aviones más grande del país y probablemente en Latinoamérica. Los incidentes y accidente que hemos tenido han sido por factores humanos. No obstante, nuestro compromiso debe ser evitar cualquier evento y todo nuestro equipo trabaja con ese objetivo.

Cómo tú sabes mucha gente muy reconocida en el medio tiene a sus hijos estudiando con nosotros. Pilotos y miembros de la industria que son conocedores de aviación. También las aerolíneas tienen confianza en nuestro trabajo y decir de nuestro socio estratégico Airbus, porqué conocen bien nuestros procesos. Eso lo valoramos mucho.

¿Algo que desees agregar?

Seguiremos trabajando junto con las familias y autoridades esperando que pronto podamos ubicar la aeronave y sus tripulantes.

Quiero agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad que hemos recibido para la Escuela y las familias.

Mi reconocimiento al gran trabajo de nuestros colaboradores técnicos y administrativos. Me siento muy orgulloso de todos ellos que han sacado lo mejor profesional y humanamente en estos momentos tan difíciles.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com