¿Quién se quedará primero sin pilotos? México o China

Dejaron de estar preocupados por la “chinita” que se perdió en el bosque, y es que ahora su principal dolor de cabeza es la escasez de pilotos para la mayoría de las aerolíneas que sufren por la falta de capital humano para hacer frente al funcionamiento de una de las maquinarías más robustas y poderosas en el mundo, el mercado aéreo chino.

Cientos de pilotos de todo el mundo han recibido jugosas propuestas salariales para volar en alguna aerolínea de aquel país que necesitará contratar a partir de ahora hasta 100 pilotos por semana para mitigar el déficit que posiblemente se presente en el año 2035.

El tráfico en el espacio aéreo chino se cuadruplicará en las próximas décadas, en los últimos cuatro años el número de aerolíneas han aumentado en un 28% y la flota de aeronaves se ha triplicado, así lo revela el Informe de Estadísticas de la Industria de la Aviación Civil China.

Será fácil para algunos tomar la decisión de irse a uno de los mercados más importantes de la industria aeronáutica, ya que las aerolíneas están ofreciendo hasta un 50 por ciento más de salario de lo que puede aspirar un piloto norteamericano y no se diga de un mexicano.

En promedio un comandante de Delta Air Lines gana alrededor de 209.000 dólares anuales, contra los 335.000 dólares que aproximadamente podría pagar una aerolínea china como Chengdu Airlines o Xiamen Airlines.

No todo es miel sobre hojuelas, en la región Asia – Pacífico, se ha incrementado desde el año 2011 la tasa de incidentes aéreos –debido también a la cantidad de operaciones – calificada como una de las peores regiones en seguridad aérea, con 3,2 accidentes/incidentes por cada millón de vuelos, datos arrojados por la IATA en el 2015.

¿Qué pasa con los pilotos mexicanos?

México se ha convertido en uno de los principales “exportadores” de aviadores a la región, entre ellos también se encuentra Corea del Sur y EE.UU. Principalmente en México la crisis laboral en el sector aéreo ha provocado que cientos de pilotos decidan emigrar a otros países en busca de mejores condiciones laborales y salariales.

Si bien Latinoamérica es el quinto mercado que necesitará más pilotos en el 2035, las aerolíneas principalmente “low cost” tendrán que empezar a valorar – no sólo con “palmaditas” en la espalda – a los pilotos que desde hace muchos años piden mejores condiciones.

Mientras eso ocurre, no será extraño presenciar el incremento de pilotos migrantes provenientes del sector mexicano, que con una mano atrás y otra adelante, decidirá emprender nuevas y mejores oportunidades de crecimiento profesional y salarial.

¿Quién se quedará primero sin pilotos? México o China, esperemos que para ambas regiones eso no suceda.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com