Recomendaciones para hacer Spotting: Lentes de cámara

Como en la entrega pasada de esta serie de recomendaciones, hay ciertas características que se deben de tomar en cuenta para realizar el spotting; una de las más importantes es saber elegir los lentes objetivos ideales para tu cámara, ya que la imagen dependerá totalmente de dos cosas: 95% del lente y 5% del sensor de la cámara, y para este momento ya te habrá surgido la pregunta ¿por qué la lente es lo más importante en la cámara? En esta entrega te explicaré porque y qué puntos debes de tener en cuenta  sin tener que malgastar tu dinero.

La importancia del lente es primordial para realizar imágenes de calidad, ya que este permitirá graduar el paso de luz al sensor mediante la apertura del diafragma (la famosa “f” donde el valor más alto es el número más pequeño y viceversa), así mismo, procesará primero la imagen mediante la claridad y calidad de los lentes (o cristales) que contiene en su interior, así como de la distancia focal que sea empleada (en el caso de telefotos), y hay que tener en cuenta que entre más luminoso (con una “f” muy alta) son más costosos los lentes.

La calidad que otorgan en la fotografía son únicas y realmente valdrá el gasto, aunque igual y todo dependerá de la iluminación natural del entorno.

Para el caso del planespotting no es necesario realizar un gasto tan ostentoso, y menos cuando se va iniciando, hay ciertas cámaras que vienen con un kit de lentes (generalmente el 18-55mm y el 55-200mm en el caso de Nikon; 18-55mm y 75-300mm en Canon) que son realmente buenos y económicos, con estos lentes la magia estará en saber cuánta luz es propicia para la foto.

Ya adentrados hay objetivos indispensables para el spotter profesional que incluiré en la lista que pondré a continuación, principalmente haré referencia a sólo tres tipos de lentes; como nota, haré mención a marcas que son adaptables a cualquier marca de cámara, yo soy nikonista y he manejado lentes sigma, mamiya, tamron, entre otros; pero también he manejado equipos Canon o Minolta. Sigma y Tamron son marcas que se acercan o en algunos casos superan la calidad de Nikon o Canon para sus lentes, pero es básicamente lo mismo y sólo lo hago para referir a las distancias focales adecuadas.

Fish-eye o gran angulares

Estos dos tipos de lentes son ideales para las fotos de cabina o cuando el avión se encuentra relativamente cerca de ti, aparte de que les da un toque único a las fotos, en especial los gran angulares ya que no deforman demasiado la perspectiva de la foto como lo haría un fish-eye. Entre los lentes de esta categoría que los expertos del spotting manejan son el Sigma 10-20mm en gran angular o el Sigma 10mm fisheye (El cual se compara con el Nikkor 10.5mm fisheye) o para una foto única el sigma 8mm circular fisheye.

Foto realizada con Sigma 8mm circular fisheye

Foto realizada con Sigma 10-20mm a 15mm de distancia focal.

Foto realizada con Sigma 10mm fisheye

Telefoto

Este tipo de lente son indispensables, ya que son la parte básica del spotting, sin este tipo de lentes sería imposible realizar las fotos desde las cercanías de los aeropuertos, sus variantes en distancias focales permiten tener un “zoom” adecuado, aunque la desventaja de estos lentes es que entre más te acerques a la distancia focal máxima te creará un desenfoque de barril mezclado con una aberración cromática (saldrá borrosa y con “maclas” de color purpura en los bordes del objetivo), esto no es problema ya que se puede quitar en Photoshop, pero dependiendo del ambiente será más agresivo el desenfoque.

Aquí hay una gran variedad, entre objetivos, costos, hay una gama para elegir, aunque para el planespotting es recomendable usar objetivos que lleguen a los 300mm como mínimo, esto dependerá de las distancias que se hayan por aeropuerto, aquí dependerá de los puntos de spotting locales ya que no siempre 300mm será de buena utilidad; entre los lentes más comunes entre los spotters profesionales se encuentran el sigma 70-300mm, Tamron 150-600mm, nikkor 18-300mm, nikkor 55-300mm o inclusive el Sigma 150-500mm. Estos lentes te ofrecen una gama de distancia focal que permitirá tomar cualquier avión desde las cercanías del aeropuerto.

Foto realizada con Sigma 150-500mm a 400mm de distancia focal

Foto realizada con Nikkor 55-300mm a 68mm de distancia focal

Foto realizada con Nikkor 18-300mm a 65mm

Foto realizada con Tamron 150-600mm a 150mm de distancia focal

Distancia fija

Estos lentes son ideales para eventos como exposiciones aéreas, ya que no habrá la necesidad de ajustar tu lente a una distancia focal adecuada por qué el equipo no se encuentra en movimiento, además que son los lentes que más calidad otorgan a una foto debido a que con estos lentes se tiene menor probabilidad de la aberración cromática, además que no deformará la foto, aumentando o reduciendo las dimensiones reales del objetivo a la hora de la compresión en la edición. Las recomendaciones de estos lentes son los Sigma 35mm, Sigma 50mm (el famoso lente para fiestas de XV años por su capacidad de luminosidad), Tamron 85mm y Sigma 800mm (Un lente para realizar fotos a aproximaciones, tiene un costo elevado, pero vale la pena tenerlo en stock para cualquier ocasión).

Foto realizada con nikkor 35mm

Foto realizada con Sigma 50mm

Foto realizada con Tamron 85mm

Foto realizada con Sigma 800mm

Es importante tener en consideración que los lentes son una extensión removible de la cámara, por ende estarán expuestos a la suciedad, humedad y formación de hongos dentro de los lentes que pueden provocar un mal funcionamiento de los mismos por lo cual ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Mandar a limpieza especializada los lentes cada año como mínimo: de preferencia llama a la linea de atención del fabricante de tu lente para que te refieran a un especialista autorizado y de confianza, ellos limpiarán a fondo tus lentes para evitar la formación de hongos o un daño en el motor de enfoque de tu lente.
  2. Proteger la parte frontal del lente con un filtro UV: Es más económico reemplazar un filtro que un lente, por lo cual te recomiendo comprar un filtro UV para tus lentes, no afectan en la calidad de la foto, solo evitan que el polvo o cualquier sustancia tenga contacto directo con el lente, los lentes por naturaleza tienen una capa de protección en su lente exterior, pero esta capa no dura para siempre.
  3. Mantener los lentes en un lugar seco y alejados de la luz del sol: Mientras no uses los equipos mantén los lentes con sus tapas y en su estuche (Si tiene) fuera de la luz del sol, ya que en la parte donde se empotra a la cámara está expuesto a “quemar” o crear malformaciones de luz en el lente, dando paso a que el lente sea inservible.

Espero y te haya servido esta guía, y como antes, deja tus dudas y comentarios para poder realizar la siguiente entrega.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com