Recomendaciones para hacer Spotting

Al ver una fotografía donde aparece una aeronave, uno se pone a pensar en las infinitas formas de poder recrear el momento de dónde y cuándo fue tomada; con la configuración EXIF, tratar de encontrar su proceso de edición para ligar el disparo perfecto, es una tarea que requiere de ciertos conocimientos.

Quien no conoce o apenas inicia en el mundo del spotting, le es fuera de lo común escuchar términos como el que anteriormente coloque, “EXIF, además de otros como: diafragma, ISO, exposición o distancia focal, etc., utilizados estos y más en el argot de la fotografía.

miami-air-1

En este artículo detallaré cómo obtener una buena fotografía de una aeronave, además de tips que también se aplican a cualquier ambiente de fotografía y de vital importancia que los domines. Primero unas reglas que debes de tener en cuenta para iniciarte y mejorar tus habilidades, son:

  • La cámara no hace al fotógrafo: está frase trillada es lo más referente a la fotografía. Algunos piensan que por ser la cámara más cara es la que captura mejor las fotos, pero no es así, ya que realmente lo que va a depender es el lente, la combinación de la cámara. Aproximadamente, la calidad de las imágenes dependen del lente en un 20%, un 5% en el cuerpo de la cámara y el otro 75% en tu habilidad para poder transmitir lo que vez. De tal manera que no importa si tienes un equipo de $42,000 o de $5,000 pesos, si sabes usar y equilibrar bien tus valores de la cámara obtendrás los mejores resultados.
  • La luz lo es todo en la foto: “todos somos hijos de la luz” y es cierto, tu foto dependerá mucho de la iluminación exterior y a la vez de la calidad de tu lente, de tu apertura del diafragma (la F en la cámara) y el ISO programado (el ISO es la “iluminación artificial” que se agrega a la fotografía). Para el medio aeronáutico yo personalmente recomiendo no casarse con una configuración en específico, toda cámara es diferente y capta de manera diferente la luz, aunque yo siempre he obtenido los mejores resultados usando un diafragma entre 8 y 11 con un ISO entre 100 y 640 para obtener una velocidad de obturación -la velocidad con que se tomará to fotografía- entre 1/800Seg y 1/640Seg. Esto evitara que alguna parte del objetivo -en nuestro caso el avión- salga borrosa; entre mayor luz, mayor tu factor de enfoque.
  • De los errores se aprende: No tengas miedo a equivocarte en tomar mal una foto, practica demasiado tomándole foto a cualquier avión que veas, juega con los valores de la cámara para que veas la diferencia entre cada uno. Como lo dije anteriormente, no te cases con valores predeterminados, siempre busca tus mejores resultados.
  • Ten siempre tus equipos en buen estado: esto implica la limpieza, el guardado y tratamiento que le des a tus equipos cuando no los utilices, procura que estén en un lugar libre de polvo, ya que puede provocar una baja calidad en la foto, al igual que aparecerán puntos en la foto. Te recomiendo mandar a limpiar el equipo periódicamente, o cada 3 meses con un especialista, esto dependerá mucho del uso que le des a tu equipo y con que frecuencia.

Ahora te hacemos estas recomendaciones básicas:

1. No dispares en automático. Las cámaras procesan de manera diferente los colores de la imagen en modo automático, generando colores incorrectos, el sensor de la cámara fue creado a similitud del ojo y por naturaleza del ojo humano percibimos de manera primaria los colores rojos, verdes y azules generando una confusión entre “más fuerte el color más real”, cosa que no es del todo verdad. Usa el modo manual, pero si aún no estás preparado para controlar todos los parámetros del equipo utiliza el modo de prioridad apertura (A en el menú de selección), con lo cual solo controlarás el ISO y la apertura del diafragma (F en la cámara).

menu-seleccion-camara

2. El avión siempre debe estar encuadrado. En la cámara hay opciones para visualizar la cuadricula (o regla de los tercios) para darte una guía en donde debes colocar el avión. Siempre hay que dar la misma proporción (en distancia) en todos los lados de la fotografía con respecto al objetivo (nuestro objetivo: el avión).

encuadre-1

A esta regla hay una excepción, por que puedes generar la regla áurea o mezclar tu objetivo con el ambiente y sigue siendo aceptable.

encuadre-2

3. Procura usar una apertura del diafragma (la F en la cámara) media.

Dependerá del tipo de lente que tengas, si es un lente luminoso te recomiendo optar por valores entre 5.6 y 7.1, en lentes con luminosidad promedio de 4.5 a 5.6 (esto viene en la parte descriptiva del lente) te recomiendo usar un valor entre 8 y 11, esto evitará que tengas partes borrosas en tu objetivo, ya que el diafragma se encarga de la zona focal y por ende del área de enfoque.

Recordando que el diafragma permite el paso de la luz, entre menor sea el valor de la F, mayor el paso de luz y viceversa. En Nikon (si, yo uso equipo nikon) la interpretación de la información del lente se lee de la siguiente manera:

AF-S Nikkor 55-300mm 1:4.5-5.6 G ED VR

Se interpreta como:

Lente con un solo motor de enfoque de distancia focal mínima 55mm y máxima 300mm, con apertura de diafragma máxima de 4.5 a 55mm y 5.6 a 300mm con reductor de vibración.

descripcion-lente

4. Utiliza un ISO entre 100 y 800.

En casi todas las cámaras estos niveles de ISO no generan mucho ruido (granitos en las fotos generados por agregar luz artificial) y te darán una mayor calidad en la fotografía, permitiendo apreciar los detalles del objetivo (un avión) de manera precisa y definida.

configuracion-1

5. Compra filtros para tus lentes.

Hay filtros como los UV o los polarizadores, que son los más utilizados en el medio del spotting; el filtro UV ayuda a que el polvo o suciedad no llegue de manera directa al lente, su limpieza es mas sencilla y barata, y es preferible cambiar un filtro dañado que un lente dañado.

filtro-roto

El filtro polarizador reduce o elimina reflejos molestos de la luz en el fuselaje (sobre todo si es un fuselaje blanco) y aumenta el contraste de la foto.

cargolux-1

6. Utiliza memorias de clase 10.

Esto te permitirá tener una velocidad de grabación mayor en la memoria, permitiendo rebobinar el disparador de la cámara a una velocidad mayor, lo cual permitirá que no pierdas algún detalle en una secuencia de disparos.

7.- Dispara siempre en RAW.

Hay dos tipos de formato de fotografía, el JPG y el RAW, la ventaja del RAW es que puedes controlar en photoshop o lightroom los valores de contraste, sombras, iluminación, detalles, ruido, etc., de la foto; en JPG ya es un procesado automático de la foto, con valores predeterminados que puedan hacer parecer que la foto está sobre-expuesta o sub-expuesta.

Despúes de estos consejos solo queda recomendarte algo que es de vital importancia, disfruta el spotting, no te dejes llevar por las criticas negativas de la gente, si te gustó tu foto es valido, al final de todo es tu trabajo. Solo haz caso a las recomendaciones y criticas constructivas -donde te explican que hacer o que modificar de la foto- ya que de los errores se aprende y nadie nace siendo un experto. 

Espero y haber aclarado ciertas dudas y si aún necesitas algo, deja un mensaje y con gusto te contestaré.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com