Registran problemas en la indicación de velocidad del Sukhoi Superjet 100

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) anunció que está investigando una serie de incidentes registrados en aeronaves Sukhoi Superjet 100 en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo, que implican anomalías en los indicadores de velocidad durante el despegue o ascenso inicial.

Según Rosaviatsia, entre el domingo 4 de febrero y el lunes 5 de febrero, al menos siete aeronaves habrían abortado el despegue o regresado a Sheremetyevo de inmediato después del despegue debido a diferentes indicaciones de velocidad para el capitán y primer oficial.

En información preliminar, como destaca FlightGlobal, inspecciones conducidas por Rosaviatsia habrían detectado formaciones de hielo en la sección frontal del fuselaje, más específicamente en la región donde se encuentran los sensores. Además, de acuerdo con la agencia estatal, la corteza de hielo podría ser provocada por la congelación del agua que escurre de la sección superior del fuselaje y de las ventanas del parabrisas de la cabina.

Rosaviatsia resalta que el Superjet estuvo involucrado en catorce incidentes derivados de discrepancias de lectura de velocidad en los últimos siete años, tres de los cuales fueron relacionados a la entrada de agua en el sistema pitot-estático que proporciona datos de presión de aire y uno de ellos, al no uso del sistema de calefacción por parte de la tripulación.

En su defensa, Sukhoi Civil Aircraft argumentó que todos los incidentes fueron registrados en una situación meteorológica extrema y que los sistemas de advertencia sobre la discrepancia de velocidad funcionaron correctamente como el proyectado, alertando a la tripulación en las primeras etapas de rodaje o despegue. Además, insistió que el calentamiento del sistema pitot-estático se activa automáticamente durante el accionamiento de los motores, contrariando la supuesta versión sobre la no activación por parte de la tripulación.

La preocupación de las autoridades rusas surge tras las fuertes sospechas que el accidente ocurrido con el vuelo 6W703 de Saratov Airlines el pasado domingo 11 de febrero y que resultó en la muerte de 65 pasajeros y 6 tripulantes, fue provocado por la congelación de los sensores (pitot) resultado del no uso del sistema de calefacción de los mismos. Ambos casos siguen bajo investigación.

Foto: Alex Snow/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com