Respuesta de Boeing a la decisión de la OMC sobre Incentivos Fiscales del Estado de Washington

Un comunicado por parte de un panel de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization, en inglés) confirmó que EE.UU., omitió las reglas internacionales de comercio, pues permitió la concesión de subvenciones ilícitas al fabricante estadounidense Boeing, destinadas específicamente al Boeing 777X.

La OMC sostuvo que una reducción en los negocios del estado de Washington y la tasa de impuesto de ocupación (Business & Occupancy) para futuros ingresos 777X es incompatible con los Acuerdos de la OMC.

La OMC revisó todos los demás retos de la UE para diversos programas de incentivos y dejó intacta la tasa de impuesto que se aplica a los ingresos de los otros modelos de Boeing que se producen en el estado de Washington: 737, 747, 767, 777 (el modelo de la disputa actual) y 787.

Esta demanda fue rechazada por la OMC, que calcularon futuros incentivos por un total de no más de $50 millones de dólares al año, siendo así totalmente permisibles. La OMC encontró que hasta la fecha Boeing no ha recibido ningún beneficio del incentivo de la tarifa 777X, y no lo hará hasta 2020, porque el primer avión no será entregado hasta entonces.

La decisión de hoy es una victoria completa para los Estados Unidos, el estado de Washington y Boeing”, dijo Michael Luttig, consejero general de Boeing Co. “La OMC determinó en septiembre que Airbus ha recibido USD$22 mil millones en subsidios ilegales desde la UE y que sin estos subsidios ninguno de sus aviones siquiera existiría hoy Airbus. La OMC encontró hoy que Boeing no ha recibido un sólo centavo de subsidios inadmisibles”.

Tom Enders, Chief Executive Officer de Airbus Group, mencionó que:

Los Estados Unidos y Boeing iniciaron esta batalla ante la OMC, y el fallo de hoy no supone sino un nuevo golpe para su estrategia. Ante la histórica decisión, la opción ideal es retirar inmediatamente esas subvenciones prohibidas, por lo que Boeing tendrá que renunciar a esas brutales subvenciones fiscales.”

Fabrice Brégier, CEO de Airbus, señaló su postura también:

La anterior resolución de la OMC confirmaba que el B787 era el aparato más subvencionado en la historia de la aviación. El desarrollo del 777X no le costará a Boeing ni un centavo gracias a los contribuyentes del estado de Washington. Se estima que la repercusión para Airbus y la industria aeroespacial europea alcance unos USD$50,000 millones sólo considerando el 777X. Es tiempo que el Representante de Comercio de EEUU reitere el fin de la disputa comercial y actitud anticompetitiva de Boeing.”

Ante la decisión del día de hoy y de la enorme responsabilidad que la OMC ha encontrado contra la UE y Airbus, se espera que la UE y Airbus apelen la decisión en los próximos días.

“Detrás de cualquier argumento,” Luttig dijo, “esperamos totalmente que Boeing preserve todos los aspectos de los incentivos del estado de Washington, incluyendo la tasa de impuesto sobre la renta del B777X.”

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com