Se cumplieron 12 años del film “Whisky Romeo Zulu”

Whisky Romeo Zulu, un film argentino muy alejado de lo que normalmente se produce en el mercado hollywoodense y muy cerca –preocupantemente- de la realidad. La película se estrenó el 10 de septiembre del 2004, con un reparto muy bien seleccionado.

Un gran reto histriónico para los que participarían en el rodaje; ejecutar, conocer y hablar el lenguaje técnico aeronáutico fue una de las prioridades del protagonista, director, productor, guionista y piloto aviador de la cinta, Enrique Piñeyro.whisky-romeo-zulu_film-02

Un film donde difícilmente veremos a pilotos solicitando aterrizar en “pista 89” volar a velocidades y altitudes imposibles de la física, con uniformes con más de cuatro barras o aviones de recreación animada alejados de cualquier diseño conocido por algún amante o profesional de la aviación.

Una historia real que se centra y revela las problemáticas administrativas, operativas y de corrupción entre Fuerza Aérea y la extinta Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), una aerolínea de bajo costo en “expansión” que utilizó “maquiavélicamente” cualquier recurso para seguir operando a costa de la seguridad de los vuelos.

Es el mismo Enrique Piñeyro, quien a través de la cinta recrea los momentos más álgidos de su paso por LAPA y la temible operación de una compañía, que según él, acabaría en una catástrofe aérea de no erradicar las grandes áreas de oportunidad en seguridad operativa y el lastre de corrupción con la que era administrada.whisky-romeo-zulu_film-01

El nombre de “Whisky Romeo Zulu” hace alusión a la matrícula LV-WRZ, un Boeing 737-200 de LAPA el cual sufrió un accidente el 31 de agosto de 1999, cuando excursionó de pista en el aeropuerto de Aeroparque Jorge Newbery en pleno corazón de Buenos Aires, a consecuencia de una desconfiguración de despegue, misma que no fue detectada por la tripulación debido a las constantes alarmas falsas con las que operaban. La catástrofe le costó la vida a 67 personas. Fue el último vuelo de LAPA.

En medio de una ola de denuncias y advertencias públicas por parte de Piñeyro, mismas que no solo fueron dirigidas hacia administración de la compañía; fue el mismo New York Times quien se interesó en el caso que público una nota periodística que causo gran revuelo en 1997.

Enrique renunció a LAPA en 1999, dos meses antes de que ocurría la catástrofe de una aerolínea que no merece estar en el recuerdo, pero si en un olvido irrepetible.

El protagonista de la cinta nunca volvió a volar, ninguna compañía en la Argentina lo quiso contratar.whisky-romeo-zulu_film-03 Durante ese tiempo se dedicó a su segunda actividad, la actuación, donde tuvo participaciones en películas como: Garage Olimpo, de Marco Bechis y en Esperando al Mesías, de Daniel Burman.

Transponder 1200 siempre le estará especialmente agradecido a Enrique Piñeyro, quien durante más de dos horas nos concedió una entrevista hace un par de años… En esos tiempos cuando fuimos -y seguiremos siendo-  La Radio Online Especializada en Aviación.

Fuimos el primer medio de comunicación mexicano en hacerle una entrevistaPara todos los conocedores de la radio, les ofrecemos una disculpa por las carencias en la producción pero como cualquier proyecto… estábamos empezando.

Después de cinco años de estar, te dedicamos muchos de nuestros logros. ¡Gracias Enrique!

Elenco:

  • Mercedes Morán
    Alejandro Awada
    Enrique Piñeyro
    Adolfo Yanelli
    Carlos Portaluppi
    Martín Slipak
    Sergio Boris
    Luis Mancini

Producido por:

Aquafilms (Argentina)

Whisky Romeo Zulu fue galardonada con:

Cinesul 2005 – Festival Latinoamericano de Cine & Video
Mención Especial del Jurado
Mejor Película – Premio de la Crítica Especializada

2005 – Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida
Premio Mejor Director

2004 – Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Premio Coral a la MEJOR OPERA PRIMA
Premio a la Diversidad Cultural

2004 – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
Premio del Público
Premio Signis | Mejor Película

2004 – Festival Internacional de Biarritz
Premio “Sol de Oro” a la Mejor Película – Premio del Jurado Oficial

2004 – Festival Internacional de Viña del Mar
Premio Mejor Actor: Enrique Piñeyro en Whisky Romeo Zulu

2004 – Festival Internacional de Bahamas
Mención Especial del Jurado

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com