“Si nos lo proponemos, todos podemos llegar a las estrellas”: Neri Vela

Un día como hoy de 1952, en Chilpancingo, Guerrero, México, nació quien sería el primer astronauta mexicano (y el primer representante latinoamericano) en realizar un viaje espacial, un hecho que sin duda puso a México en órbita, aunque no por mucho tiempo. Vela fue tripulante de la misión STS-61B del transbordador espacial Atlantis, de la National Aeronautical and Space Administration (NASA)

El Dr. Neri Vela estudió ingeniería mecánica y electrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, obtuvo una maestría en ciencias, especializándose en Sistemas de Telecomunicaciones; y obtuvo un doctorado en Radiaciones Electromágneticas en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Rodolfo estuvo una semana (del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985) integrado a la tripulación de Atlantis como “Payload Specialist”, junto con el Comandante Brewster Shaw Jr. y el piloto Bryan O’Connor; Mary Cleave, Sherwood Spring, Jerry Ross y Charles Walker, de McDonell Douglas Astronautics CO.

En la noche del 26 de noviembre de 1985, el STB-61B fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su retorno a tierra fue una semana después, en la Edwards Air Force Base, en California.

Durante la misión, la tripulación desplegó los satélites de comunicaciones Morelos-B, AUSSAT II y SATCOM K-2. Se realizaron dos caminatas espaciales de seis horas para demostrar las técnicas de construcción de la Estación Espacial con los experimentos EASE/ACCESS y se operó el experimento CRFES para la compañía McDonnell Douglas.

Para el gobierno mexicano, se realizaron experimentos relacionados con Carga Espacial y se probó el Orbitador Digital Autopilot (OEX DAP). 

Al concluir la misión, nuestro connacional había viajado 2,4 millones de millas y registró más de 165 horas en el espacio.

De 1989 a 1990 participó en el programa europeo Columbus, relacionado con la futura estación espacial ALFA, en el centro técnico ESTEC, de la Agencia Espacial Europea, en Holanda.

El Dr. Neri Vela ha trabajado en el Instituto de Investigación Eléctrica de México, en el Grupo de Radiocomunicaciones, realizando investigación y planificación de sistemas en antenas y sistemas de comunicaciones por satélite. También fue Jefe del Departamento de Planificación e Ingeniería del Programa de Satélites de Morelos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y ahora es profesor e investigador de posgrado de tiempo completo en la Universidad Nacional de México sobre teoría y diseño de antenas, sistemas de comunicaciones por satélite y tecnología de estaciones terrestres.

Además de profesor, el Dr. Neri Vela ha sido un prolífico escritor de libros, de los cuáles destacamos “El planeta azul”, “El pequeño astronauta”, “La exploración y uso del espacio”, “Los eclipses y el movimiento del universo” y “Estaciones espaciales habitadas”, por mencionar sólo algunas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com