Simuladores de vuelo construidos por manos mexicanas

Desde los inicios de la aviación, la simulación de vuelo ha sido una pieza clave para la formación de pilotos que requieren de practicar y enfrentarse a situaciones anormales –en algunos casos- en la operación de los equipos. Gracias a los actuales y sofisticados simuladores de vuelo, se pueden recrear diferentes escenarios que ayudan a mejorar las habilidades y conocimiento de los pilotos en ciertas condiciones.

La carrera tecnológica ha permitido la diversificación de empresas dedicadas al desarrollo de programas y estructuras de simulación de vuelo que van desde un equipo virtual básico, para entusiastas de la aviación, hasta los más avanzados simuladores que pueden ser certificados por las autoridades aeronáuticas de cada país.

Durante la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX 2017), entrevistamos a la empresa SimFlightTechnologies, con sede en Ciudad de México que desde el 2005 se ha dedicado a la manufactura de estos equipos.

M.C. Leonor Solís, quien es la Gerente de Producción y Especialista en Instrumentación Electrónica de la empresa, nos comentó que el primer simulador de vuelo que construyeron fue un Boeing 737, a partir de una cabina real que adquirieron en esos años.

  • ¿Cómo nace SimFlightTecnhologies?

Leonor Solís:

En el año 2005, el Licenciado en Administración de Empresas y Piloto, Julio Planas, dueño de la tienda Frecuencia 122.1, y motivado por su nato entusiasmo a la aviación, construimos el primer simulador del Boeing 737. Actualmente la manufactura de los componentes en específico de este modelo, es en un 80% nacional y el resto son componentes que adquirimos a través de otras empresas de diferentes partes del mundo, principalmente de Alemania.

  • ¿Cuántos modelos de simuladores comercializan?

Leonor Solís:

Son los equipos denominados Advanced Training Systems (ATS) para uso profesional y de categoría, Flight Training Divaces (FTD), Flight Navigation and Procedures Trainer (FNPT) o Mobile Cloud Computing (MCC) para los simuladores Boeing 737NG; Airbus A320; King Air 350 y Basic Aircraft Training Device (BATD), este último fabricando especialmente para las escuelas de vuelo y entusiastas de la aviación.

  • ¿Cuántas personas participan en la construcción de los simuladores y cuánto tiempo demoran en finalizarlo?

Depende de cada equipo, pero aproximadamente es entre 4 a 6 meses cada uno; algunas piezas y componentes nosotros las desarrollamos y otras son encargadas con algunos de nuestros proveedores. En su mayoría, desarrollamos los paneles exteriores de fibra de vidrio, la base, las tarjetas y sistema electrónico. Una vez conjuntados cada uno de estos componentes, nuestros encargados en ingeniería en sistemas integra los programas que se ejecutarán. Al término, el simulador es ensamblado pieza por pieza y probado por nuestros ingenieros, para después ser desmontado en nuestras instalaciones, empaquetado y enviado a nuestro cliente final. Participamos alrededor de 20 personas en el proyecto.

  • ¿Requieren de mantenimiento los simuladores?

Contamos con un sistema de soporte técnico vía control remoto; en cualquier parte donde se encuentre nuestro cliente, a través de nuestro ingeniero en sistemas podemos apoyarle en alguna eventualidad del sistema. Podemos decir que nuestra atención es constate. Generalmente, hacemos mantenimientos cada 6 meses durante 2 años.

  • ¿Pueden certificarse los simuladores?

Es la misma Dirección General de Aeronáutica Civil México (DGAC) quienes se han encargado en certificar nuestros equipos, garantizado a cada uno de nuestros clientes fuera de México que podrán recertificarlos. Además, las horas de vuelo son validadas por las autoridades mexicanas para los pilotos.

  • ¿Aproximadamente cuáles son los costos de los simuladores?

Nuestros rangos de precios van desde los $18 mil a $20 mil dólares, para los equipos más sencillos como el Basic Aircraft Training Device (BATD) y modelos del B737 y A320, están entre unos $280 a $300 mil dólares.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com