Southwest presenta al DOT objeción en contra Volaris Costa Rica

Southwest presentó ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, en inglés) una objeción en contra la solicitud de Volaris Costa Rica para volar entre Costa Rica y Estados Unidos bajo los términos del Acuerdo de Transporte Aéreo firmado con el país centroamericano en 1997. En su objeción, la aerolínea de bajo costo estadunidense afirma que Volaris no es costarricense. 

Operando en el mercado costarricense bajo el nombre Vuela Aviación S.A, Volaris Costa Rica es propiedad del grupo mexicano de capital abierto Concesionaria Vuela Compañía de Aviación. Sin embargo, Vuela Aviación es administrada y operada por ciudadanos costarricenses. Sin embargo, Southwest afirmó que uno de los términos del acuerdo requiere que la aerolínea debe tener ciudadanos costarricenses como accionistas y por lo tanto en Volaris, ningún ciudadano de Costa Rica tiene propiedad sustancial y/o el control efectivo de la empresa. 

Además, dice que los ciudadanos costarricenses  que conforman la administración de la aerolínea no ocupan ningún cargo estratégico y que por lo tanto, todas las decisiones se toman por parte de Volaris y de ciudades mexicanos. 

Para concluir su objeción, Southwest argumentó que Volaris está intentando utilizar su filial en Costa Rica para obtener derechos de séptima libertad del aire entre Costa Rica y Estados Unidos, minando el acuerdo bilateral sobre servicios aéreos firmando con México y por lo tanto, practicando competencia desleal con las aerolíneas estadunidense.  

Volaris Costa Rica  solicitó el mes pasado al Departamento de Transporte de los Estados Unidos autorización para volar entre Costa Rica y tres destinos en Estados Unidos a partir de septiembre. Inicialmente, la aerolínea tiene la intención de volar desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hacia Houston, Nueva York John F. Kennedy y Los Ángeles. El tema continúa siendo examinado por el órgano de transporte. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com