Spotting en México; Entrevista a Ittalo Gallegos

En entregas pasadas hemos visto el trabajo de veteranos del spotting en México, en esta ocasión, entrevistaré a un spotter que no es viejo ni mucho menos muy joven, y me refiero a uno de mis amigos cercanos a quien considero un hermano de otra madre y de quien yo he aprendido sobre fotografía, Ittalo Gallegos.

ITTALO GALLEGOS 2

Ittalo es un estudiante aspirante a Controlador de Tráfico Aéreo por parte de SENEAM, fotógrafo y piloto privado afiliado a FEMPPA (Fedeación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves). A Ittlalo es más común encontrarlo en eventos como el Aeroshow Cozumel o Queretaro y otros eventos donde FEMPPA se encuentre presente, pero aún así sus fotografías no se limitan al marco de lo ordinario.

ITTALO GALLEGOS 3

Ahora conozcamos un poco del trabajo y las respuestas de Ittalo.

¿Cuanto tiempo llevas en el spotting?
R: Al rededor de 7 años.
 
ITTALO GALLEGOS 4
 
¿Cómo te surgió el gusto por la aviación? 
R: Es un gran misterio, nadie en mi familia ha sido piloto, o mecánico, o algo que se relacione con la aviación, pero creo que lo que me acercó fue que mi papa, ya que viajaba mucho y lo íbamos a dejar al aeropuerto, siempre lo veía aterrizar y despegar, y simplemente al ver los aviones… fue amor a primera vista.
 
INTERJET A320 ITTALO
 
¿Avión preferido? 
R: Gulfstream 5 y/o Learjet 25.
 
CHALLENGER 300 ITTALO
 
¿Aviación militar o comercial? 
R: Aviación General.
 
BELL 205 ITTALO
 
¿Qué te motivo para hacer fotografía de aviación? 
R: Realmente hice vídeos por mucho tiempo, y fui cambiando de cámara en cámara, hasta que llegó una reflex a mis manos, y vi que era muy difícil grabar video, así que comencé a tomar fotos, y me fue gustando, y fui cambiando mi equipo de video por equipo fotográfico.
GARY WARD ITTALO
 
¿Asististe a alguna escuela de fotografía? 
R: No, como la mayoría, fui aprendiendo empíricamente, error tras error, hasta que fui conociendo para que eran los botones de la cámara.
 
EMBRAER FAM ITTALO
 
Para ti ¿Qué ha sido lo mejor de ser spotter? 
R: Sin duda las amistades, somos pocos a los que nos gusta hacer spotting, y por esa razón es fácil hacer amistades aquí y allá, siempre hay un spotter que, donde sea que vayas, te invitará a fotografiar al aeropuerto local.
 
ITTALO GALLEGOS 5
 
Antes de que existiera FR24 ¿Cómo te enterabas de la llegada de un avión por primera vez a un aeropuerto, para lograr esa fotografía que tanto se busca?
R: Tal ves aún los lectores no lo sepan, pero yo soy de un ranchito muy pequeño en Zacatecas, donde todo y todos se conocen, así que simplemente llamaba a la torre o a comandancia para saber sobre nuevas rutas o llegadas de aeronaves.
 
bELL 407 ITTALO
 
¿Haz tenido algún beneficio, personal, cultural o económico el ser spotter? 
R: Muchos, conocer y entrar a aeropuertos, contactar personas, gente en torre de control, pilotos, fotógrafos; como lo he mencionado no somos una comunidad muy grande, así que entre todos nos conocemos y de alguna manera nos echamos la mano.
 
SKIP STEWART ITTALO
 
¿Alguna experiencia personal que te haya marcado como spotter? 
R: Desafortunadamente una mala experiencia, ya que hubo un tiempo en el que todo el país la situación en seguridad se torno muy difícil, y tuve la mala fortuna de estar en un mal lugar en el momento equivocado, ya que fui agredido por elementos de la marina, ya que pensaron que estaba informando movimientos en el aeropuerto para el crimen organizado. Afortunadamente no pasó de una golpiza, pero como dije antes, estuve en el lugar equivocado en el momento equivocado, ya que yo desconocía de los operativos que se realizaban en la zona. Supongo eso es lo que más me ha marcado, pero sin embargo no dejé de hacer spotting.
 
TP-01 ITTALO
 
¿Qué consideraciones tienes para elegir una foto? 
R: Que me agrade, simplemente, realizo spott para mi, por que me gusta, por que me llena, si me siento satisfecho con mi foto, se que he hecho un buen trabajo.
 
FAM ITTALO
 
Haz spotteado por el mundo. ¿Qué diferencias encuentras en el spotting en México a comparación de otras partes del mundo? 
R: Unidad… hace falta más unidad en México, menos envidias, que si perteneces a un grupo, que si eres de otro, eso a mi no me importa, somos spotters, si de por si en México no somos muy aceptados, todavía nos separamos peor. Yo creo deberíamos luchar por un bien común, por más espacios para realizar nuestro hobby, por poder estar a gusto haciendo lo que nos gusta. Si unos se creen mejores que otros pues ya es cosa de cada quien, primero hay que lograr un buen espacio y buenas oportunidades y después ya si se quiere ir cada uno por su lado pues ya sera cosa de cada uno.
 
PITTS ITTALO
 
¿Cuál es tu fuerte? ¿donde te desempeñas de mejor manera en la fotografía?
R: Trato de buscar un lado mas artístico en el spott, jugar mas con los colores y con los ángulos, eso si para subir fotos a bases de datos si estoy bien tronco, un conocido (Jesús Fragoso) tiene mas fotos que yo en la base de datos.
 
MIL MI17 ITTALO
 
¿Cuál es tu opinión respecto a los grupos de spotting? 
R: Pues… que mínimo se junten a hacer una carnita azada ¿no? Dicen estar en un grupo pero no los veo tomando fotos juntos, simplemente cada miembro sube su foto a la pagina del grupo e igual ven los mismos miembros quien es mejor y quien es el que no cacha ni un interjet.
 
NORTH AMERICAN ITTALO
¿Haz tenido algún choque, conflicto o diferencia de ideas, con algún otro spotter? 
R: Afortunadamente no, dicen que soy bien “chido”, que soy la ostia y a todos les caigo bien, todos me respetan (Si esto va para la entrevista y lo leyeron; todo lo anterior es broma, je je)
 
GARCIA SALAS ITTALO
 
¿Spotting nocturno o con luz de día? 
R: Depende que tan bueno se vea el asunto, de ambas maneras me gusta, he llegado a ver increíbles imágenes tomadas a las 2 de la tarde con el sol a todo lo que da, y pues bueno yo creo que a cualquier hora es hora de hacer spott.
 
BRITISH 747 ITTALO
 
¿Qué recomendaciones harías a alguien que se está iniciando en el spotting? 
R: Que no se desanime por los comentarios que le den, muchos si no es que todos, comenzamos spotteando con el celular, y confundiendo un Boeing A319, con un Airbus 737. No se desanimen, la única manera de callar a gente así, es demostrando que se puede, y ademas de poder, demostrar que se puede ser mejor que ellos.
 
F5 ITTALO
 
Como todos los spotters entrevistados, Ittalo es de las personas que siempre están dispuestos a ayudarte, algo que tenemos en común (y me refiero a todos los seleccionados y yo) es que tenemos en mente que la unidad, no solo como comunidad si no como personas, es la base del éxito.
 
¿Tienes alguna pregunta para el siguiente spotter?. Te invito a colocarla en los comentarios.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com