Spotting en México; Entrevista a Said Vazquez Leyva

En esta tercera entrega de entrevistas, donde damos a conocer a los mejores spotters de México, hablaremos de Said Vazquez Leyva, un químico farmacobiólogo y a la vez un nombre muy visto en JetPhotos.net no solo por la cantidad de fotos en su perfil, las cuales llegan a las 801 fotografías, si no por su habilidad de captar a la aeronave en el momento indicado.

SAID VAZQUEZ

Said, como Iván y Miguel Angel, ha spotteado por el mundo y solo con ver las fotografías que realizan en otros aeropuertos, se puede constatar de que su experiencia para conocer los mejores días para ir a un aeropuerto, en qué puntos debe de estar a cierta hora o que equipo se debe de utilizar para ese momento.

SPOTTING SAID VAZQUEZ

¿Cuanto tiempo llevas en el spotting?

R: 11 años.

MEXICANA SAID

¿Cómo te surgió el gusto por la aviación? 

R: Creo que es algo que traigo desde que nací, desde que tenía 1 año mi mamá me cuenta que ya volteaba al cielo al escuchar un avión y que siempre que jugaba con algo esté volaba mágicamente, como, carritos, muñecos, etc.

E145 SAID

¿Avión preferido? 

R: Todos me gustan, amo ver esas máquinas levantarse del suelo. Si tuviera que elegir un modelo en especial me quedo con el Boeing 747.

747 SAID AICM

¿Aviación militar o comercial? 

R: Mayormente comercial, es lo que más veo y estoy familiarizado, pero me encantaría conocer un f22, f18, f-35 un mig 29 o 35, nunca los he visto volar en vivo creo que también sería espectacular verlos actuar, la aviación militar de México… ¿para empezar cual?, Jajaja, esos F5 y Texan, Pilatus, etc. No son mi hit. Creo que lo que se salva son las licuadoras (ala rotativa) blackhawk y los puma.

727 said

¿Qué te impulsó para hacer fotografía de aviación?

R: No pude estudiar una carrera relacionada a la aviación, soy Químico Farmacobiólogo, así que la forma de estar cerca de mis tan amados aviones fue la fotografía.

EMIRATES SAID

¿Asististe a alguna escuela de fotografía? 

R: No, soy autodidacta, eso sí leí muchos cursos en Internet, muchos blogs de spotters y practicaba o experimentaba cada cosa que leía, como por ejemplo, manejar la luz correctamente.

A380 BRITISH SAID

Para ti, ¿Qué ha sido lo mejor de ser spotter? 

R:  La satisfacción que me da el poder compartir imágenes de aviones en un instante de tiempo, poder inmortalizar mi visión y compartirla a aquellos que también les gusta la aviación y no tienen la oportunidad de estar cerca siquiera de un aeropuerto y no pueden admirar lo espectacular que es. De forma personal me permite admirarlos siempre que quiera y no pueda ir a verlos en vivo, esto me hace recordar que pasaba ese día o cómo fue que logré esa fotografía, en pocas palabras me lleva a mi “mundo feliz”.

787 SAID

Antes de que existiera FR24 ¿Cómo te enterabas de la llegada de un avión por primera vez a un aeropuerto, para lograr esa fotografía que tanto se busca?

R: Era difícil conocer esa información, se escuchaban rumores de fechas y horarios en Internet o por conocidos del aeropuerto y pues si podías te lanzabas al aeropuerto a “cazarlo”, con el Internet y los foros de otros países también te ayudaba bastante, pero regularmente alguien del aeropuerto te avisaba por teléfono cuando llegaba “algo raro” y pues te lanzabas a tomarlo en su vuelo de regreso.

767 SAID

¿Haz tenido algún beneficio, personal, cultural o económico el ser spotter? 

R: Solo personal y es el saber que con mis fotos muchas personas tienen el mismo sentimiento de “mundo feliz” y se relajan o recuerdan experiencias pasadas. En el cultural pues este hobby me ha permitido conocer gente de otros países me contactan o contacto para que nos reunamos y tomemos fotos juntos. Económico pues ninguno todo es por hobby bueno si hay un factor económico que se podría decir no es NADA BENÉFICO y es que es un gusto caro, la fotografía cuando mas te gusta y mas calidad quieres más cara se vuelve.

A380 SAID

¿Alguna experiencia personal que te haya marcado en la vida como spotter? 

R: El poder volar en un helicóptero sobre LAX haciendo spotting ha sido uno de mis mejores días en la vida, algo que nunca olvidaré.

B777 SAID

¿Qué consideraciones tienes para elegir una foto?

R: Huy es una pregunta complicada. La primera consideración que tengo es ¡que me tiene que gustar! ¿Como decido si me gusta o no?.. esa pregunta no creo poderla contestar hay múltiples factores; la iluminación o reflejos sobre el avión, el ángulo de la toma, el modelo de avión por sí mismo si tiene un livery nuevo o raro, muchas cosas, por eso no creo poder contestar esta pregunta puntualmente.

A340 SAID

Haz spotteado por el mundo. ¿Qué diferencias encuentras en el spotting en México a comparación de otras partes del mundo? 

R: He tenido la oportunidad de fotografiar en USA y Europa, pues en esos lugares no te ven como un terrorista extremo, solo te piden que lo hagas en los lugares designados sin ser perseguido o molestado, es obvio que también la cantidad de tráfico y variedad de operadores aumenta muchísimo y eso pues se agradece ya que esta uno como niño en dulcería. Un ejemplo de ello es en el aeropuerto de LAX o en CDG ves aviones de todo el mundo, Asia, África, Europa, América.

747 SAID KLM

¿Cuál es tu fuerte? ¿donde te desempeñas de mejor manera en la fotografía? 

R: Mi fuerte es fotografía es la de aviación, no me gusta hacer otro tipo de fotografía. Que a veces la hago porque ya salió la fiesta o el viaje y te piden hacer las fotos por que a ti te salen bonitas y pues ni modo hay que hacerla de fotógrafo de sociales y de turismo.

777F SAID

¿Cuál es tu opinión respecto a los grupos de spotting? 

R: Nos hace falta ser más unidos y demostrar que no somos un riesgo para el país.

SPOTTING SAID VAZQUEZ 2

¿Haz tenido algún choque, conflicto o diferencia de ideas, con algún otro spotter? 

R: No jamas, no soy de estar envuelto en pleitos o conflictos.

747 SAID af

¿Spotting nocturno o con luz de día? 

R: Cualquiera, el chiste es obtener esa foto del avión que tanto me gusta (todos a todas horas jaja).

747 SAID

¿Qué recomendaciones harías a alguien que se está iniciando en el spotting? 

R:  A los que me preguntan o me piden una recomendación siempre les doy 3.

Primero: que se documente, de fotografía, al menos lo básico, velocidad, apertura, sensibilidad, ahora con el Internet es súper fácil y en cualquier lugar te consigues cursos o pasos para sacar mejores fotos.

Segundo: que la practique, que le tome fotos al vaso, al perro, a la abuela, a la ventana, a la calle ¡a todo! Esto le permite que conozca su cámara, sus limitantes, puntos fuertes y básicamente le permite generar su “gusto o feeling” para este show, la práctica hace al maestro.

Tercero: y para mí el más importante, no necesitas el equipo más caro o más nuevo para sacar las “mejores fotos”, lo que necesitas es pasión, paciencia y practica con tu cámara, cuando tienes estas 3 cosas el equipo es lo de menos. Lo que hace una foto es el fotógrafo y no la cámara.

737 SAID

Algo en lo que he coincidido con todos los spotters que he entrevistado hasta el momento, es que compartimos la idea de que el spotting es una de las actividades más inofensivas para la aviación 

No ponemos en riesgo la operación aeronáutica, aunque se piense lo contrario por parte de las autoridades mexicanas, que al vernos imaginan que estamos apuntando con láser a los pilotos en vuelo.

Necesitamos mayor conocimiento de la autoridad sobre esta clase de actividades y que no confundan artistas fotográficos con terroristas…

¿Tienes alguna pregunta para nuestro siguiente spotter? deja tus dudas en los comentarios.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com