Spotting en México; entrvista a Iván Cabrero

Todos en algún momento hemos visto una fotografía donde aparece un avión y ciertamente nos gusta, la gran mayoría de las veces nos hemos preguntado -incluso yo antes de desempeñarme como fotógrafo- ¿cómo le habrá hecho para realizar esa fotografía?, es por eso que me dí el tiempo para hacer esta sección donde en voz de los mejores spotters de México te daremos a conocer la respuesta e historia de cada uno de ellos.

N584NG PILATUS PC-12

Para esto definiremos primero el termino Spotter el cual hace referencia (de manera textual) como aquél que mira, observa, admira, y/o registra un archivo de aeronaves, barcos, trenes, automóviles o cualquier medio de transporte, esto de manera escrita, o como todos lo vemos de manera regular, en fotografías, en el caso de la aviación no es excepción.

En México, las autoridades tienen el concepto erróneo que un spotter es un peligro en la aviación, pero no lo es, al contrario, es una actividad sana, la cuál no pone en riesgo a las aeronaves, o a las tripulaciones y ni mucho menos a sus espectadores que disfrutan de ver despegar y aterrizar aviones donde se pueden observar todos los días en lugares como el Mc Puente o La Casa de Juan Juan –hablando de la ciudad con mas spotters en México, la Ciudad de México-.

LA CASA DE JUAN JUANLA CASA DE JUAN JUAN 2

En este medio, hay de todo tipo y clase de spotters, desde los que con la sencillez de la cámara del celular comparten sus fotos al momento en las actividades de los aeropuertos, hasta los que cuentan con los equipos más sofisticados para compartirnos la belleza capturada en el momento exacto.

Se encuentra de todo, desde las personas nobles y sencillas hasta las más egocéntricas y “creídas” que con solo una pregunta te hacen sentir como si estuvieras hablando con una “réplica exacta de Dios”; pero bueno, omitamos estos temas desagradables, ya que busco, vean a los mejores y no solo por sus fotografías, si no por la calidad humana.

Para poder hacer esta selección, tuve que pensar en muchos de los spotters mexicanos, eligiendo a titulo personal a los mejores, ya que es complicado entrar a JetPhotos o Airliners en la sección de México y no encontrar el nombre de uno de ellos en las fotografías más recientes.

En esta primera entrega hablaremos de Iván Cabrero, quien a mi opinión es uno de los mejores, cuyas fotografías muestran lo mejor de la aviación mexicana, y por que no, mundial. Formulé una serie de preguntas, las cuales nos permitirán conocer la historia de las fotos de Iván.

IVAN CABRERO

¿Cuanto tiempo llevas haciendo spotting? R: Más de 10 años.

747-8 IVAN

¿Cómo te surgió el gusto por la aviación? R: El gusto lo tengo desde niño y surge viendo un DC-10 frente a mí.

¿Avión preferido? R: Fanático de los MDs.

MD-11 IVAN

¿Aviación militar o comercial? R: Ambos.

COUGAR IVAN

¿Qué te motivó para hacer fotografía? R: Captar los momentos precisos de un avión en una toma.

ALITALIA 777 IVAN

¿Tienes alguna formación académica en fotografía? R: No, solo he estudiado técnicas y tutoríales.

Para ti ¿Qué ha sido lo mejor de ser spotter? R: Estar en contacto con el mundo aeronáutico y conocer gente de todo el mundo con el mismo gusto.

Antes de que existiera FR24 ¿Cómo te enterabas de la llegada de un avión por primera vez a un aeropuerto, para lograr esa fotografía que tanto se busca? R: Todo era cuestión de suerte, en mi caso.

MD-80 IVAN

¿Te ha traído algún beneficio (Personal, cultural o económico) el ser spotter? R: Personal. Para mí es una gran terapia que me lleva a la meditación.

TEXAN II IVAN

¿Alguna experiencia personal que te haya marcado en la vida como spotter? R: Hacer tomas aire-aire desde la rampa de una Casa 295 y ver frente a ti un C-130 que se te acercaba, es una de tantas experiencias inolvidables.

RAMPA IVAN

¿Qué consideraciones tienes para elegir una foto? R: Tiene que estar fuera de lo común.

LOW PASS AEROUNION IVAN

Has spotteado por el mundo. ¿Qué diferencias encuentras en el spotting en México a comparación de otras partes del mundo?  R: Sí. Es una actividad normal para las autoridades donde no eres un sospechoso es muy conocido el término Spotter.

787-9 IVAN

¿Cuál es tu fuerte, donde te desempeñas de mejor manera en la fotografía? R: La fotografía Nocturna es mi especialidad.

AEROMEXICO 737 IVAN

¿Cuál es tu opinión respecto a los grupos de spotting? R: Es bueno tener un círculo de amigos con el mismo gusto.

737 IVAN

¿Qué recomendaciones harías a alguien que se está iniciando en el spotting? R: No necesitas tener el mejor equipo, teniendo pasión puedes lograr la mejor toma.

COUGAR IVAN

Iván nos demuestra mediante sus fotografías la versatilidad de los diferentes ángulos que podemos apreciar de una aeronave. Su experiencia lo respalda y aquí queda demostrado que la pasión y la diversión es lo más esencial para un spotting.

La sencillez de Iván nos demuestran que se puede ser uno de los mejores spotters de México sin la necesidad de ofender a los compañeros o hacer menos el trabajo de otros.

Puedes observar el trabajo fotográfico completo de Iván en JetPhotos, Airliners y AviationCorner

¿Tienes alguna pregunta en especial para el siguiente spotter que entrevistaremos? Te invito a colocarla en los comentarios.

El spotting no es un crimen, crimen es creer que una cámara hace mas daño que un arma.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com