Sukhoi SportJet, el avión diseñado para los atletas

El fabricante ruso Sukhoi exhibe en los Juegos Olímpicos de Río 2016 una nueva propuesta de Jet especializado para el transporte de atletas y deportistas basado en el diseño del “SuperJet” SSJ100. El “SportJet” será el primer avión de fábrica en contar con un gimnasio, salón médico, monitores de datos biomédicos y una cabina personal de lujo para cada deportista con sillas de masaje.

“Creemos que existe un sector del mercado en términos de aeronaves diseñadas para transportar a un equipo profesional de deportistas. Difícilmente los deportistas viajan en vuelos comerciales, normalmente alquilan aviones en vuelos chárter para viajar largas distancias, lo que resulta en cansancio, lesiones y de ahí que muchos deportistas odien volar” afirmó Evgeniy Andrachnikov -vicepresidente comercial de Sukhoi-.

Sukhoi-SportJet-bike

Un deportista entrena en bicicleta mientras se monitorean sus parámetros fisiológicos.

El nuevo avión de la compañía rusa estaría costando alrededor de 600 millones de dólares y comenzaría su producción en 2017 con miras a ser entregado a sus primeros clientes en el 2018. El tiempo de puesta a punto de la línea de producción será mínimo al basarse en su gran mayoría de sistemas y componentes en el SSJ100, un avión que ya lleva en la línea de producción varios años.

El avión contará con cuatro zonas, la primera para los deportistas, que contará con sillas inteligentes de máxima comodidad y los sensores biomédicos para monitorear el estado de salud durante el vuelo. La siguiente sección sería para recuperación y tratamiento médico, que incluiría una mesa para fisioterapia y una caminadora. En la tercera y cuarta sección viajarían los entrenadores y el personal de apoyo o Staff, respectivamente.

Entre las características de la aeronave sobresalen:

  • Una tabla de masajes especializada para tratar la fatiga y las lesiones.
  • Una zona de “coaching” con sillas, una mesa, guardaropa y sofá para discutir las tácticas del equipo. Esta zona contará con tabletas y software especializado para analizar el rendimiento de los deportistas.
  • Un “baño inteligente” con una silla que mide los niveles de hidratación del cuerpo.
  • Sillas de clase ejecutiva con monitores incorporados que detectan cambios fisiológicos en los deportistas.
  • Un “gadget” para cada deportista que envía notificaciones al móvil de cada deportista informando si necesitan hidratarse más o cambiar su patrón de sueño.
  • Una cápsula de diagnóstico, capaz de tomar una gran cantidad de exámenes médicos.
  • Una pantalla curva de resolución 4K en el techo de la cabina para que los atletas disfruten de contenido multimedia.
Sukhoi-SportJet-ComiteOlimpico

Ilya Tarasenko y Alexander Zhukov firman el acuerdo

El Comité Olímpico de Rusia ya firmó un acuerdo con Sukhoi convirtiéndolo en su proveedor oficial, así que el SportJet se convertirá en el transporte oficial del equipo olímpico ruso de cara a los próximos juegos olímpicos. Ilya Tarasenko -presidente de Sukhoi Civil Aircraft Company- afirmó que el acuerdo con el comité olímpico brinda un gran soporte para el proyecto, mientras que Alexander Zhukov -presidente del Comité Olímpico Ruso- lo ve como una oportunidad para que los deportistas lleguen mejor preparados y descansados a las competencias.

Sukhoi le apunta al mercado de las delegaciones olímpicas, razón por la cual ha dispuesto un modelo de la cabina del avión para ser exhibido en los Juegos Olímpicos que se están llevando acabo en Río de Janeiro, esperando recibir órdenes de varios países para el SportJet. Otro mercado potencial sería el de los equipos profesionales de fútbol, baloncesto y hockey de las grandes ligas, pero este mercado es más competido ya que las aerolíneas locales sostienen acuerdos con estos equipos actualmente. Es posible que en un futuro existan aerolíneas dedicadas únicamente al transporte de deportistas de élite y ese sería un nicho claro para el nuevo avión.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com