Todo lo que tienes que saber si alguna vez vuelas “NORDO”

Aunque hoy en día resulta poco probable que una aeronave sufra estos incidentes -ya que gran parte de los aviones llegan a tener hasta más de dos radios- este fenómeno se sigue presentando especialmente en aeronaves pequeñas y de aviación general; incluso gran parte de estas sólo cuentan con un COMM.

Perder comunicación aeronáutica o quedarse “NORDO” (No Radio) ha sido un fenómeno que ha estado presente desde los inicios de la aviación comercial.

NORDO, implica una interrupción en la comunicación aeronáutica en dos sentidos, lo que resulta en pérdida de la emisión, recepción o ambas, debido a un problema en los radios (COMM) de la aeronave. 

Una vez que el piloto al mando considere que ha perdido comunicación con algún centro o torre de control, los procedimientos recomiendan que este verifique aspectos como el volumen del radio  (COMM), al igual que el de sus audífonos o headset, también tiene que cerciorarse que se está transmitiendo en la frecuencia adecuada.

Si revisado lo anterior, el piloto no puede establecer comunicación en ambos sentidos, el procedimiento exige que en el transponder de la aeronave se introduzca el código “7600”, este código es universal y de manera inmediata le avisará al controlador aéreo dicho incidente.

Los controladores aéreos utilizan señales luminosas para dar instrucciones a las aeronaves que han perdido comunicación.

La Administración Federal de Aviación (FAA) en su regulación 14 CFR 91.185 establece dos procedimientos a seguir, atendiendo a las reglas de vuelo que se estén utilizando: VFR (Visual Flight Rules) Reglas de Vuelo Visual o IFR (Instrument Flight Rules) Reglas de Vuelo por Instrumentos.

Reglas de Vuelo Visual (VFR): Bajo estas reglas, el piloto deberá de continuar su vuelo bajo estas regulaciones y aterrizar tan pronto sea conveniente. Es importante señalar que durante un vuelo VFR, el piloto tiene la obligación de mantener la separación adecuada entre aeronaves, al igual que la constante observación del espacio aéreo en el que se encuentre. En este caso, se recomienda que se aterrice en un aeropuerto no controlado.

Reglas de vuelo por Instrumentos (IFR): Si la aeronave se encuentra volando bajo estas reglas, esta debe de continuar su ruta hasta llegar al destino. Al activar el código 7600 en el transponder, el control de tráfico aéreo (CTA) se encargará de gestionar el tráfico con el fin de que no exista un conflicto entre la aeronave que perdió comunicación y las demás. Adicionalmente se deben de seguir los siguientes procedimientos conforme a la ruta y altitud de la aeronave:

            ¿Qué altitud se debe mantener?

           Se mantiene la mayor altitud entre las siguientes:

Altitud Mínima: Altitud mínima para operaciones IFR.

Altitud Esperada: La altitud o nivel de vuelo que el CTA haya solicitado a la aeronave que espere. (Ejemplo: “Espere 12,000 pies en 10 millas”)

Altitud Asignada: La altitud o nivel de vuelo que el CTA haya ordenado que se mantenga.

   ¿Qué ruta se debe mantener?

   Se debe de seguir la siguiente secuencia:

Ruta Asignada: Asignada por el CTA en la autorización (Ejemplo: “Efectúe salida APAN 5B VOR APN ”)

Vectores: Indicados por el CTA (Ejemplo: “Vire 200° para interceptar aerovía”)

Ruta Esperada: Ruta que el CTA ha solicitado a la aeronave que espere (Ejemplo: Espere volar directo al VOR en 5 minutos)

Ruta plan de vuelo: Seguir conforme a lo que se estableció en el plan de vuelo.

 

Aproximación por instrumentos NORDO:

Es importante mencionar que si la aeronave se aproxima de manera anticipada al aeropuerto de destino, se deberá de realizar un patrón de espera hasta que se cumpla con la hora estimada de llegada -(ETA) Estimated Time of Arrival- plasmada en el plan de vuelo, y posteriormente se podrá comenzar la aproximación. Durante los briefings previos al vuelo, los pilotos deben de conocer las condiciones meteorológicas del aeropuerto de destino al igual que los NOTAMS, con el fin de conocer los tipos de aproximaciones que efectuarán.

Señales de luz:

En aeropuertos controlados, el CTA se podrá comunicar con las aeronaves que hayan perdido comunicación -ya sea durante el rodaje o durante el vuelo- mediante señales luminosas emitidas por una pistola de luz:

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com