¿Quieres ser Controlador Aéreo? Toma en cuenta esto

Si estas considerando la posibilidad de ser un Controlador de Tránsito Aéreo, y ejercer esta labor toda tu vida, te aconsejamos tomes en cuenta esta información que esperemos sea de utilidad.

La necesidad de seguridad y orden en las operaciones de las aeronaves se hizo cada vez más importante a comienzos del siglo XX; la aviación aunque seguía siendo experimental (para la mayoría de los aviones), en las primeras 4 décadas los fabricantes y empresarios tenía la intención de transportar personas, requiriendo mayor control, información y mayor seguridad.

Gracias a estas “áreas de oportunidad” en aquellos años, es como se concibe la figura del Controlador de Tránsito Aéreo que aportaría seguridad a este medio de transporte.

Para la República Mexicana, todo aquel que quiera estudiar la carrera de Técnico Universitario en Control de Tránsito Aéreo (TSUCTA), deberá de tomar en cuenta factores muy importantes antes de tomar una decisión.

Agilidad mental, manejo espacial de objetos, capacidad para tomar decisiones en diversas condiciones, trabajar en equipo, capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y bajo presiones, son algunas de las características que el aspirante deberá de tomar en cuenta.

Tambien estarán sometidos a exámenes médicos, para parte de Medicina de Aviación, órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

Los requisitos iniciales para poder ingresar a estudiar la carrera son: ser de nacionalidad mexicana, tener entre 19 y 35 años de edad, tener certificado mínimo de preparatoria y contar con 90% de manejo del idioma inglés.

Con estos requisitos, el aspirante debe participar en un proceso selectivo que implica superar varias fases importantes como son: demostrar su nivel de inglés, contar con las características del Perfil Psicológico definido, tener conocimientos básicos de física, matemáticas y geografía y finalmente salir apto en un examen médico especializado, antes mencionado.

Dentro de la parte teórica el estudiante en formación cursará materias entre otras como navegación aérea, comunicaciones y meteorología aeronáutica, control de tránsito aéreo, fraseología aeronáutica, reglamentaciones aéreas, etc.

Durante la fase práctica el estudiante deberá superar las pruebas de desempeño en sesiones de simulador tanto en Torre de Control como en Centro de Control. Finalmente tendrá que aprobar una etapa de prácticas en vivo supervisadas con una duración de tres meses en alguna unidad de trabajo a la que haya sido asignado.

Al concluir todas éstas etapas, el estudiante se gradúa como Técnico Superior Universitario en Control de Tránsito Aéreo, con reconocimiento oficial de la SEP y obtiene de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) las licencias de habilitación que le permitirá desempeñarse en su profesión.

Para mayor información el portal de SENEAM contiene detalles de las convocatorias que año, con año realizan para nuevos aspirantes.

¡Mucho Éxito!

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com