Top 5: Los peores accidentes en la aviación

Desde el primer vuelo de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903 en los medanos de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, Estados Unidos, hasta la fecha se han registrado cientos de accidentes aéreos en todo el mundo.

Fallas estructurales, mecánicas, errores humanos, meteorología y hasta atentados terroristas, entre otras, se han registrado en una lista negra que con el paso del tiempo han ayudado –a través de las investigaciones- a no repetir errores y mejorar la seguridad operacional.

Históricamente, el primer accidente aéreo se registró el 17 de septiembre de 1908 en el Fuerte Mayer, base militar, en Arlington, Virginia en la Comunidad Americana; durante la ruta de prueba de una aeronave diseñada por los hermanos Wright y el ingeniero Thomas Selfridge, las hélices del bimotor se fragmentaron.

Uno de los pilotos murió a causa de una fractura de cráneo; el otro sobrevivió a pesar de las heridas. Gracias a la investigación se determinó que los pilotos deberían de utilizar una protección adicional; desde entonces – y para la época- fue obligatorio el uso de casco durante el vuelo.

El Top 5 que hemos realizado es con base en el número de fallecidos a causa de los accidentes y los más catastróficos en la historia de la aviación comercial.

  1. Turkish Airlines 981

Esta catástrofe cobró la vida de 346 personas, al momento del que el vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló cerca de Ermenonville, Francia, tras despegar del Aeropuerto de París-Orly el 3 de marzo de 1974. El accidente fue producto de una descompresión explosiva en la zona de carga.

Catalogado como uno de los peores de la aviación comercial por el número de fallecidos, ocurrió luego de que el compartimiento de carga del McDonnell Douglas DC-10 matrícula TC-JAV, se abriera en vuelo, provocando una descompresión, daño en los sistemas hidráulicos y dejando a los pilotos incapaces de volar la aeronave.

        2. Los Rodeos, Tenerife – Vuelos KLM4805 y PAA1736

Se dice que la mala suerte consiste en estar en el momento, lugar y hora equivocados; si esto es cierto, las 642 personas a bordo de los vuelos KLM4805 y PAA1736 sufrieron de la peor de las suertes posibles, pues terminaron varados en el aeropuerto español por razones fortuitas y su destino fue dictado por un cúmulo de errores humanos y técnicos.

la mayor catástrofe aérea en la historia de la aviación (por el número de víctimas y por no ser resultado de un ataque terrorista) sucedió el domingo 27 de marzo de 1977 en el Aeropuerto Los Rodeos, Tenerife, en las Islas Canarias.

El impacto entre los dos aviones se produce alrededor de las 17:07 horas. El KLM ya había logrado despegar unos metros del suelo, pero su parte frontal golpeó la parte superior del avión de Pan Am, por lo que el techo de la cabina y cubierta superior de pasajeros fueron arrancados. Dos de los motores del KLM golpearon la parte posterior del Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros en ésa zona.

El Boeing 747 de KLM se estrelló contra el suelo a unos 150 metros del Pan Am, se desliza otros 300 metros, y estalla en llamas de inmediato. Los controladores pierden contacto por radio de ambos aviones, y aunque escuchan explosiones, no son capaces de situar el accidente a primera vista. Las demás aeronaves en tierra le comunican a la torre que hay fuego en la pista central, y emiten la alarma.

El equipo de extinción de incendios encuentra al 747 de KLM envuelto en llamas. Ninguna persona a bordo del KLM 4805 sobrevive. Debido a la densa niebla, el equipo de extinción de incendios no se percata del otro avión siniestrado: el Boeing 747 de Pan Am, que se ve consumido por un voraz fuego, pero hay supervivientes aún a bordo del avión.

Los supervivientes del PAA escaparon donde pudieron y como pudieron, estaban tratando de huir del fuego y de una posible explosión ya que el avión estaba a tope de combustible. Los motores seguían funcionando y debido al impacto y al incendio comenzaron a desintegrarse. El fuselaje del 747 comienza a colapsar. Los álabes de los motores y partes del mismo salieron proyectados en todas direcciones, uno de ellos mató a una sobrecargo al impactarle en la cabeza.

De los 520 pasajeros y 16 tripulantes a bordo del PAA 1736, únicamente 61 personas sobrevivieron. Los lesionados son trasladados a diversos hospitales para el tratamiento de quemaduras, fracturas y otras heridas. En total, han muerto 583 personas: todas a bordo del KLM 4805, y la mayoría de los pasajeros y tripulantes a bordo del PAA 1736. Hasta ese entonces, y aún hasta ahora, es el mayor accidente aéreo en la historia de la aviación.

        3. Japan Airlines vuelo 123

Fue el 12 de agosto de 1985, una falla devastadora para la aerolínea Japan Airlines y también para la empresa de aeronaves Boeing, que en esos años ostentaba ser el fabricante del avión más seguro y grande de pasajeros.

Se trata de un Boeing 747-SR46, matrícula JA8119, en su interior 509 pasajeros y 15 miembros de la tripulación quienes se encontraban en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Itami, en Osaka.

Durante el vuelo y cerca de la Bahía de Sagami, el estabilizador vertical de desprendió causando una despresurización explosiva; los sistemas hidráulicos quedan severamente dañados dejando imposibilitados a los pilotos controlar el avión.

El lugar del impacto fue en la montaña Osutaka O’Ne, a unos 100 kilómetros de Tokio. Increíblemente, cuatro supervivientes al accidente los únicos de 536 almas a bordo.

        4. Mexicana de Aviación 940

Sin duda éste es uno de los peores accidentes aéreos en la historia de la aviación mexicana, el vuelo MXA 940, marcó un silencio la mañana del 31 de marzo de 1986, un Boeing 727-264 matrícula XA-MEM de la extinta compañía Mexicana de Aviación, se desintegraba en el cielo, 31 minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Puerto Vallarta.

El accidente también conocido como el de “Maravatió” cobró la vida de 164 personas a bordo, por una probable negligencia del personal de mantenimiento de la aerolínea que provocó el sobrecalentamiento y posterior explosión del neumático del tren principal izquierdo.

La aeronave, cerca de Maravatío, Michoacán, explotó en pleno vuelo en dos secciones, dañando líneas hidráulicas y de combustible. El avión se volvió ingobernable, perdía altitud y las alarmas no dejaron de sonar.

        5. Colisión en la India (Kazakhstan Airlines Il-76 y Saudi Arabian Airlines B747)

El 12 de noviembre de 1996, el vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un Boeing 747-168B, y el vuelo Vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines, un Ilyushin Il-76 se encontraron en el aire. Todas las personas a bordo de los aviones que suman 349 murieron.

Mientras el vuelo 763 realizaba el despegue desde el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, el Ilyushin Il-76, procedente de Shymkent, Kazajistán realizaba una aproximación al Aeropuerto Gandhi. El impacto se dio lugar pocos minutos después del despegue del Boeing 747, que literalmente se desintegró casi al instante luego de que una de las semi alas del Ilyushin Il-76 cortara parte del fuselaje.

El informe final, indico que las instrucciones de mantener altitud en las fases de aproximación del Ilyushin Il-76 fueron mal interpretadas por la tripulación rusa, por una evidente falta del dominio del idioma inglés.

También, se recomendaron mejorar los sistemas radar de los aeropuertos, sobre todo, la utilización del TCAS –obligatorio-, así como la optimización de los procedimientos de aproximación y despegue.

Conclusión

A finales de la década de 1930, ocurrieron varios accidentes aéreos en los Estados Unidos que obedecieron a causas “extrañas”, donde el FBI participó en las investigaciones. Esto hizo que varios ingenieros aeronáuticos se interesaran por estudiar a fondo las causas de los siniestros.

Para el año de 1944, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con apoyo de la Convención de Chicago, se creó la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para estudiar, principalmente, las causas y problemáticas relacionadas con la seguridad aérea, promoviendo reglamentos y normas para los estados miembros.

Varias dependencias gubernamentales y organismos autónomos se crearon con el paso de los años. El 1 de abril de 1967 se creó Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) en los Estados Unidos, un organismo autónomo y uno de los más importantes a nivel mundial cuyo fin es profundizar en las causas de los accidentes del transporte por agua, tierra y aire.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com