Top 5: Películas que todo amante de la aviación tiene que ver

“Pista 98, solicitamos permiso para aterrizar… cambio”… “Volamos en rumbo 5.7.6.8 a una altura de 7.8.8”… Situaciones así son las que podemos ver y observar en filmes –principalmente hollywoodenses- alusivos a temas aeronáuticos.

Encontrar una buena cita, que esté protagonizada por excelentes actores, con una impecable producción y sobretodo con lenguaje técnico aeronáutico resulta casi imposible, pero no todo está perdido.

Existen varias citas que merecen nuestro reconocimiento –hasta cierto punto- por tratarse, ya sean temas que nos acercaron a la aviación, otros por tratarse de casos que no debemos olvidar, he historias que, a forma de documentales, nos hacen reflexionar.

Si bien pueden existir más de 5 películas que les recomendamos, este es nuestro top.

  • TOP GUN

Si bien es un film que acaba de cumplir 31 años el pasado 31 de mayo, y considerado ya una una cinta de culto protagonizada por Tom Cruise –por cierto, piloto aviador en la vida real- es una de las películas más exitosas de la década de los 80, recaudando 356 millones de dólares sobre un presupuesto de 15 millones.

El film, trata sobre la historia del arriesgado piloto Pete “Maverick” Mitchell (Cruise) mientras se entrena en un prestigioso programa de aviación de la Fuerza Naval Norteamericana, y tras tres décadas continúa teniendo un lugar imborrable en la cultura pop. Un film obligado para todos los amantes de la aviación y que seguramente, después de verlo querrán volar uno de esos aviones de combate.

Hasta la banda sonora se transformó en un fenómeno, habiendo vendido hasta el día de hoy nueve millones de copias sólo en Estados Unidos. Incluso la Marina de Estados Unidos anunció poco después del estreno de la película que el enrolamiento voluntario entre los jóvenes subió un 500%. 

  • WHISKY ROMEO ZULU (WRZ)

Esta película se estrenó el 10 de setiembre del 2004. Un gran reto histriónico para los que participarían en el rodaje; ejecutar, conocer y hablar el lenguaje técnico aeronáutico fue una de las prioridades del protagonista, director, productor, guionista y piloto aviador de la cinta, Enrique Piñeyro.

Un film donde difícilmente veremos a pilotos solicitando aterrizar en “pista 89” volar a velocidades y altitudes imposibles de la física, con uniformes con más de cuatro barras o aviones de recreación animados y alejados de cualquier diseño conocido.

Una historia real que se centra y revela las problemáticas administrativas, operativas y de corrupción entre Fuerza Aérea Argentina y la extinta Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), una aerolínea de bajo costo en “expansión” que utilizó “maquiavélicamente” cualquier recurso para seguir operando a costa de la seguridad de los vuelos.

Al momento de redactar este artículo, ha sido catalogado por nosotros, aquí en la sala de redacción, cómo la mejor cita hasta el momento de aviación… por su nuestra recomendación cuenta de algo.

  • THE FLIGHT

Protagonizada por Denzel Washington, narra la historia del Capitán William “Whip” Whitaker y su Primer Oficial Ken Evans, quienes se ven inmersos en una complicada situación en vuelo por la pérdida que hidráulicos, motores, etc., y de cómo Denzel logró aterrizar la aeronave –aun modelo desconocido- sin mucho que lamentar.

Si bien la historia se desarrolla en un ambiente no tan aeronáutico, la historia per se, habla sobre las complicaciones que vive un piloto con su alcoholismo. Un caso apegado a la realidad que vale la pena valorar. Esta sí es una película palomera, pero entretenida.

  • SULLY

Sully, la última película de Clint Eastwood protagonizada por el actor Tom Hanks, ganador de 2 premios Óscares y 4 globos de oro, dio vida al Capitán Chesley “Sully” Sullenberger, el héroe nacional quien fuera responsable del “Milagro del Hudson”.

El film de Warner Bros, recrea la historia del Piloto Sully, quien salvaría la vida de más de 150 personas al aterrizar en el Río Hudson de Nueva York un Airbus A320 de la aerolínea US Airways en el año 2009, convirtiéndose en un héroe, hasta que se abre una investigación que amenaza con destruir la reputación del aviador.

El reparto de “Sully” estará conformado por Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Sam Huntington y Mike O’Malley.

  • CAPITÁN ABU RAED

Se estrenó el 18 de marzo del 2009, narra la historia de Abu Raed trabaja como un personal de limpieza en el aeropuerto de Amman. Su sueño siempre ha sido viajar por el mundo, pero como nunca ha podido cumplirlo, se conforma con vivir las aventuras de los libros y compartir las vivencias de los viajeros.

Un día encuentra una gorra de capitán en un bote de basura y los niños de su barrio le empiezan a seguir convencidos de que es piloto aviador. Encantado con la compañía, Abu Raed inventa historias sobre sus viajes ficticios para acercar a los pequeños a rincones increíbles. “Capitán Abu Raed” se presenta como la primera película de Jordania exportada al mercado internacional.

Escrita y dirigida por un cineasta jordano afincado en Estados Unidos, Amin Matalqa, narra una historia contemporánea marcada por la amistad, la ilusión y el sacrificio, ingredientes todos ellos que la hicieron valedora del Premio del Público a la mejor película extranjera en el Festival de Sundance 2008.

Además, de localizaciones llenas de simbolismo, destaca su retrato de personas cotidianas y su capacidad para traspasar las fronteras sociales entre ricos y pobres. El encargado de dar vida a Abu Raed es Nadim Sawalha (Espías sin fronteras), un veterano actor jordano que actualmente trabaja en la televisión británica. Su personaje vive una relación especial con Nour, una estresada piloto comercial interpretada por la debutante Rana Sultan. Sin embargo, la mayor sorpresa del reparto viene con los niños, elegidos por su credibilidad de cara al público internacional.

Les recomendamos estas películas con sus respectivas palomitas y refrescos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com