TOP GUN, sus 33 años de vida y un film que estuvo a punto de no hacerse

El 16 de mayo de 1986, se estrenaba en las salas de cine norteamericanas una de las películas más más importantes y de mayores logros en la industria cinematográfica hollywoodense. El film es sin duda una pieza de orgullo norteamericano que demostraban las capacidades bélicas, al tiempo de ser parte icónica de la cultura pop.

El público esperaba ansiosamente la proyección en la pantalla grande de un film que revelaba el orgullo de una nación y en paralelo se hacía un negocio muy provechoso para los cineastas y militares, ya que ciertamente el Pentágono se benefició de este “comercial” de 110 minutos.

Del director Tony Scott, y protagonizada por Kelly McGillis (Charlie), Val Kilmer (Iceman), Tim Robbins (Merlin) y Tom Cruise (Maverick), Top Gun fue la película más taquillera del año 1986 y llegó a recaudar en los primeros meses más de $160 millones de dólares.

Según un artículo que fue publicado durante el invierno de 1986 por la revista Time, aseguraba que los productores pagaron al Pentágono cerca de $1.8 millones de dólares por la renta de horas de vuelo de los aviones que aparecen en la cinta, como los famosos F-14 Tomcats, F-5 Tigers y los A-4 Skyhawks, aviones que debería ser reales y que mostraran escenarios que sólo los pilotos de combate conocen; ese fue el génesis principal de la película.

Por supuesto los jóvenes de la época salían queriendo ser pilotos de combate, tener una motocicleta, estar en forma y una bella chica a su lado, de eso se trataba. La película ganaba un lugar imborrable en la cultura pop, donde todos querían ser Tom Cruise.

Hasta la banda sonora se transformó en un fenómeno, al alcanzar más de nueve millones de copias vendidas sólo en los Estados Unidos. Incluso la Marina anunció poco después del estreno de la película que el enrolamiento voluntario entre los jóvenes subió un 500%.

Tres décadas más tarde, las aventuras del arriesgado piloto Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) mientras entrena en un prestigioso programa de aviación de la fuerza naval norteamericana, siguen teniendo un lugar imborrable y se ha convertido en un película de cine de culto.

Cuenta el guionista de la película, Jack Epps Jr., que, nunca dimensionaron que la cinta se volviera un fenómeno y mucho menos después de haber sido rechazado en varias ocasiones con el guion de Top Gun. Algunos productores ejecutivos le decían la película implicaba muchos aviones en el cielo, lo que obligaba a aumentar considerablemente los presupuestos.

No fue hasta que hubo un cambio de ejecutivos en Paramount que finalmente lo aprobaron. “La película estuvo muy cerca de no hacerse”. 

Habrá sido la particular representación de la masculinidad, las complejas escenas de acción sobre jets de combate o la estética del vídeo de MTV, pero Top Gun caló hondo en el público.

Creo que muchas razones explican el éxito de la cinta. Primero, creo que Jim y yo le dimos en él clavo al guion. Tony Scott hizo un trabajo excepcional creando el tono y estética de la película y Tom Cruise fue el actor perfecto para encarnar a Maverick. Al final, creo que la audiencia entraba al cine y se sentían como pilotos del programa Top Gun”, cuenta Epps.

Los guionistas realizaron un extenso trabajo de investigación para recrear el mundo de los pilotos y proyectarlo a través de las pantallas de cine. La tarea consistió en entrevistar a los verdaderos aviadores del programa de entrenamiento Top Gun en los Estados Unidos. 

Tres décadas después, Top Gun es concebida como una de las cintas más importantes de su generación. En 2015, la película fue seleccionada para ser preservada por la Librería del Congreso de Estados Unidos por su valor cultural y en ese mismo año fue reeditada en Blu-Ray con material adicional.

¿Habrá un Top Gun 2? Se habló de ello, pero siempre las segundas versiones –con excepciones honrosas- son realmente desastrosas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com