TP-01 a punto de colisionar en Manzanillo

En la ultima visita realizada por el presidente Enrique Peña Nieto al puerto de Manzanillo, Colima, un día antes de la conmemoración del día de la marina, el avión presidencial TP-01/XC-MEX “José María Morelos y Pavón”, estuvo a 800 metros de impactar contra un Beechcraft King Air en la pista del Aeropuerto Internacional de Manzanillo – Playa de Oro.

TP-01 (3) (07-02-16)

El incidente ocurrió a las 18:30 horas del pasado viernes 17 de Junio, cuando el Boeing 787 Dreamliner de la presidencia de la República se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Manzanillo, el TP-01 inició la aproximación cuando el comandante del presidencial observó un tráfico -un Beechcraft king Air- incursionando en la pista, en sentido contrario al la trayectoria de aterrizaje del 787.

El King Air de matricula XA-GAT y el TP-01 estuvieron a 800 metros (el equivalente a media milla náutica) de colisionar, mientras que en las grabaciones del, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, SENEAM en posesión del Exelsior se escucha al comandante del avión presidencial decir Señor, me puso un tráfico aquí, a media milla”.

Acto seguido se escuchó al piloto del King Air en frecuencia: 

XA-GAT: “El tráfico viene en sentido hacia nosotros”

Torre Manzanillo: “Golf Alpha Tango viré a la derecha… continúe con botón número dos”

XA-GAT: “Señor voy con botón número uno en todas las frecuencias”

Torre Manzanillo: “Si, disculpe… A ver, no traes ninguna frecuencia… el Alpha 01 tiene prioridad… si, disculpe 01 continúe con su aproximación en la pista”

Como lo dicta las leyes de aviación civil mexicanas, el transporte presidencial tiene prioridad de aterrizaje o despegue, y Yuriria Sierra, columnista de Exelsior, expone, mediante fuentes cercanas de SENEAM, la falta de pericia de los controladores en la toma de decisiones, a la ausencia de cursos permanentes de capacitación y adiestramiento para los controladores aéreos y al desinterés de sus directivos en el funcionamiento, protocolos y organización del sistema.

De igual manera la columnista de Exelsior hizo referencia al vuelo 2268 de Aeroméxico Connect que salió de Querétaro con destino a Monterrey, el cual por un error (aún no revelado por las autoridades) lo llevó a aterrizar en el Aeropuerto del norte, el segundo más grande de la capital regia. Este caso en especial concluyó en que Aeromexico despidiera a los pilotos del vuelo. Pero, en palabras de Yuriria; “¿qué dijo entonces el SENEAM? ¿Será que nadie les dijo ni a los pilotos ni al controlador de la torre que el vuelo estaba fuera de ruta? ¿Nadie, ni en el Aeropuerto Internacional ni en el Aeropuerto del Norte? ¿Así funciona el SENEAM?”

Yuriria contextualiza que las mismas fuentes le aseguran que Roberto Kobeh González, quien está a cargo de SENEAM desde Julio pasado:

No atiende ninguno de estos asuntos, pues no está actualizado en la operación, por lo que obliga a los controladores a trabajar jornadas excesivas, sin dar capacitaciones adecuadas ni recurrentes. En los casi 12 meses de su gestión, estos dos incidentes pudieron costarle la vida a muchos. Con todos los escenarios de espanto que ello implicaría para la nación. ¿Pues de quién será amigo Kobeh González? ¿Quién lo puso ahí? ¿O qué otra razón hay para que alguien no capacitado esté al frente de una dependencia tan técnica que tiene en sus manos la vida de millones que vuelan por el espacio aéreo mexicano, incluso hasta la del Presidente (que, por cierto, es su jefe)?”

Y en la opinión de su servidor: ¿Quien será el responsable de este incidente?, ¿El piloto del King air?, ¿Los pilotos de la Fuerza Aérea?, ¿El controlador aéreo de Manzanillo?. Sin duda esto es un incidente poco común en el cual deberían de poner atención hacia los procedimientos a seguir en todos los aeropuertos mexicanos, ya van dos casos donde SENEAM se encuentra involucrado (este y el de Aeromexico) y es algo que más allá de evitar, se debe erradicar, debido a la gravedad del incidente.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com