Trabajará México en el desarrollo de biocombustibles


El fabricante estadounidense de aviones, Boeing, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aeroméxico, anunciaron que colaborarán en un programa con el apoyo de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SENER-CONACYT), para realizar investigación y desarrollo de biocombustibles sostenibles en México.

Con este proyecto, coordinado a través del Centro de Innovación Mexicano de Bionergía, se estimulará al subsector aeronáutico del país, además de plantear objetivos en pro del medio ambiente y socialmente económicos.

Durante la formalización de esta iniciativa, hecha en una ceremonia en la Ciudad de México, Marc Allen, presidente de Boeing Internacional, afirmó: “para apoyar a los clientes y el crecimiento a largo plazo de la industria de la aviación, Boeing se enorgullece de asociarse con Aeroméxico y muchos actores clave para mover la industria de la aviación de biocombustibles sustentables de México, además de que este tipo de combustibles jugará un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y México tendrá una nueva e innovadora industria”.

Por su parte, Sergio Allard, Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, aseguró: “El éxito de estos esfuerzos no sería posible sin el trabajo en equipo de ASA y nuestro socio estratégico Boeing. Ellos han sido una parte fundamental en proyectos como el primer vuelo con biocombustible transcontinental en la historia de la aviación mundial. Estamos dispuestos a asumir el reto y romper el mito de que no puede ser social y ambientalmente responsable y competitiva, al mismo tiempo “.

Finalmente, Jorge Nevarez Jacobo, Coordinador de negocios de ASA, informó: “Estamos dispuestos a desempeñar un papel activo en la implementación de este proyecto de biocombustibles, aportando nuestra experiencia para asegurar que los resultados de esta iniciativa sean adecuados para los aeropuertos de México”.

Este esfuerzo será dirigido por el IPICYT, con otras 17 instituciones, nueve centros de investigación del CONACYT, Pemex, QUENER, Tratamientos Reciclados del Sureste, el Instituto Mexicano del Petroleo, Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología en los Emiratos Árabes Unidos, el Instituto Mixto de BioEnergía de Estados Unidos, entre otros.

El financiamiento, que vendrá de parte del gobierno mexicano y las instituciones participantes, se realizará en cuatro años, y el objetivo es desarrollar un modelo de negocio autosustentable. Se espera que con este proyecto se cumplan con los criterios de sostenibilidad establecidos por la mesa redonda sobre biomateriales sostenibles.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com