Transponder 1200 en Toulouse: Conociendo el Airbus A350 XWB

Tras 8 años de investigación y pruebas realizadas por ingenieros y pilotos de Airbus en la mesa de dibujo, se determinó que el A350 XWB sería una aeronave que reuniría las más avanzadas tecnologías; la fabricación sería distinta, su diseño, operación, mantenimiento, planta motriz y navegación, revolucionarían todo lo que anteriormente producía el fabricante, cualidades que convirtieron al avión en una de las joyas más recientes, avanzadas e imponentes de Airbus.

En su momento, el avión fue una respuesta clara para la guerra comercial entre su rival más importante que lucía desde la planta de Everett su nuevo desarrollo, se trataba del Dreamliner. La mente de los ingenieros y directivos de Airbus, no sólo se centraba en ofrecer algo mejor que el Boeing 787 Dreamliner, y es que, además, era una nueva generación de avión dirigida a todos sus clientes de equipos de fuselaje ancho, principalmente operadores del Airbus A330, y consecuentemente auxiliarlos en el proceso de jubilación.

El A350 XWB, suma dos versiones en su familia, 900 y 1000, aviones que comparten casi las mismas características pero con algunos detalles diferenciadores, como lo hace su autonomía, capacidad de carga, cantidad de pasajeros a bordo, distribución de asientos, empuje de motores, etcétera.

El primer vuelo de prueba se realizó el 14 de junio del 2013 (MSN001). Durante más de 12 meses el equipo de Airbus utilizó cinco aviones encomendados a las tareas de ensayos dentro de la cabina de mando y pasajeros, comprobación de los sistemas de entretenimiento, vuelos de largo recorrido, pruebas de evacuación, test de ingesta de agua en motores, y otras tantas pruebas que durante cada hora de vuelo, se acercaban a las certificaciones tipo de las principales autoridades aeronáuticas en el mundo, EASA y FAA.

Como recientemente hemos publicado, la versión más grande, el A350-1000, efectuó pruebas en temperaturas extremas y operaciones en grandes elevaciones de terreno, principalmente en países como: Argentina, Colombia y Canadá, donde algunos de estos aviones de prueba se sometieron a rigurosos ensayos que fueron completados exitosamente.

Las características de sus motores, y la certificación ETOPS, son detalles que hacen de esta joya un punto y aparte en comparación con cualquier avión de su categoría. El A350-900 está equipado con motores Rolls-Royce Trent XWB-84 y el A350-1000 con Rolls-Royce Trent XWB-97, diseñados exclusivamente para este avión por el fabricante del Reino Unido que, además, los caracterizan por ser silenciosos en el exterior, inferior a los 21 EPNdB (Effective Perceived Noise Decibel), a los exigidos por la OACI.

Luego de las más de 2.600 horas de pruebas, una de las aerolíneas más poderosas en estos tiempos, Qatar Airways, se convirtió en el cliente de lanzamiento del A350-900, hecho que se registró en la historia15 de enero del 2015, durante en un vuelo ordinario entre el Internacional de Doha hacia el Aeropuerto de Frankfurt.

La asequibilidad de reducción de peso y consumos de combustible, son directamente proporcionales a los materiales empleados para la fabricación del avión, el 70% de su estructura están hecha de materiales avanzados que incluyen compuestos en un 53%, así como titanio y modernas aleaciones de aluminio. Según el fabricante, los materiales compuestos no sufren corrosión ni fatiga, reduciendo significativamente las necesidades de mantenimiento en hasta un 40%.

Al día de hoy, entre las dos versiones del A350 XWB, se han registrado 858 pedidos en total de 45 clientes en todo el mundo. Actualmente, son 112 aviones Airbus A350-900 se encuentra en servicio, para aerolíneas como: Finnar (11), Singapore Airlines (18), Cathay Pacific (19), Thai Airways (7), Ethiopian Airlines (5), China Airlines (8), Lufthansa (5), Air Caraîbes (2), Asiana Airlines (3), French Blue (1), Delta Air Lines (2), Hong Kong Airlines (1), Qatar Airways (15), Vietnam Airlines (8) y LATAM (11).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fábrica de ensamblaje y cadena de montaje final (FAL)

Durante nuestro recorrido y la invitación exclusiva a Transponder 1200 por parte de Airbus, Joaquin Toro-Prieto, Head of Market Analytics & Messaging, de Airbus, nos compartía que debido al éxito de pedidos del A350 XWB (Xtra-Wide Body) se pretende que hacia el 2018 la producción sea de 10 aviones al mes, tan sólo cuatro años después de la primera entrega.

Las grandes secciones que conforman el A350 XWB, son transportadas -en su mayoría- a través de los cinco Belugas, todos los días este enorme avión A300-600 convertido en carguero, el cual traslada las secciones desde diferentes plantas. Las  secciones del A350 XWB se fabrican en varias plantas a lo largo de Europa, principalmente en:

  • La sección delantera y central del fuselaje, (Saint Nazaire, Francia).
  • Fuselaje trasero, fuselaje delantero y estabilizador vertical, (Hamburgo, Alemania)
  • Construcción del ala en Broughton (equipadas en Bremen, Alemania)
  • Estabilizador horizontal (Gatafe/Illescas, España)
  • Pilones y góndolas (Toulouse, Francia)

Bautizada, “Roger Béteille”, la cadena de montaje final y sus seis estaciones ubicadas en Toulouse, con 11 hectáreas de extensión, es el lugar de ensamble de todas las piezas y secciones que confirman el avión; generalmente son dedicados 4 meses a cada avión para que esté prácticamente listo para su entrega. Los trabajos de pintura -uno de los últimos procesos-, cumple con los últimos reglamentos medioambientales, labor que demora entre los 7 y 18 días dependiendo de la complejidad de los colores de la aerolínea.

Certificación y beneficios a los operadores

El A350-900 recibió su certificación tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el 30 de septiembre del 2014, posteriormente la segunda certificación tipo por la Administración Federal de Aviación (FAA), ocurrió el 12 de noviembre de ese mismo año.

Una de las grandes virtudes de estos A350 XWB, es que por primera vez en la historia de la aviación un avión fue capaz de recibir una aprobación ETOPS por más de 180 minutos antes de su entrada en servicio para la aerolínea Qatar Airways. Esta certificación le permitió volar rutas transoceánicas más alejado de la costa, permitiendo casi viajar en línea recta -cuando de operaciones transoceánicas se refiere-, optimizando tiempos y distancias, un hito destacado de todo A350.  

Para temas de capacidad (habilitación) la familia del A350 comparte una ‘Cross Crew Qualification’ (CCQ), que es la facilidad para que los pilotos de la familia A320 puedan tener un ascenso (upgrade) más fácil al equipo, haciendo estas transiciones menos costosas para los operadores.

El equipo sin duda se ha convertido en uno de los favoritos de las aerolíneas que operan en mercados congestionados, ofreciendo a sus clientes las más lujosas y mejores cabinas para vuelos de largo recorrido. Sus progresivas innovaciones ha sido el amplio y constante uso de fibra de carbono y últimos modelos del sistema ROPS (Runway Overrun Prevention System) para todas las condiciones meteorológicas y funciones BTV (Brake-To-Vacate, en la que Airbus ha sido pionera. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com